_
_
_
_
_

Los sindicatos de la UPV anuncian una nueva huelga de profesores

El paro los días 15 y 16 de mayo se desconvocará si hay avances "reales"

El Departamento de Educación del Gobierno se reunirá el próximo 27 de abril con el Rectorado y con los sindicatos con representación en el profesorado de la UPV (CC OO, STEE-EILAS, LAB, UGT, ELA y CSIF). El área dirigida por Tontxu Campos (EA) tratará de encauzar y buscar una solución al malestar generalizado de los docentes por su situación salarial. Si no hay acuerdo habrá una nueva huelga el 15 y 16 de mayo.

Los representantes sindicales valoraron ayer con cautela y cierto recelo la cita de Educación. Aunque señalaron que satisface su demanda de diálogo directo y a tres bandas -Gobierno vasco, Rectorado y sindicatos-, la demora y la "ambigüedad" de la respuesta de la consejería han motivado su anuncio de nuevas jornadas de paro para los días 15 y 16 de mayo, convocatoria que mantendrán "hasta que no se registren novedades que evidencien la voluntad de abrir la negociación". Los profesores realizaron un huelga el pasado 29 de marzo.

Gonzalo Maestro, representante de CC OO, declaró que "no vale cualquier negociación". "Deben estar presentes dos elementos. Por un lado, la retirada del proyecto de decreto de complementos de productividad del profesorado o el compromiso de que no se va a publicar mientras el diálogo esté abierto. Por otro, queremos una negociación real, en la que el objeto no sea el decreto de complementos, sino la subida generalizada y lineal a todo el profesorado", precisó.

La subida reclamada por las centrales, 6.000 euros brutos anuales para los 2.800 docentes a tiempo completo y la cantidad proporcional para los 1.400 profesores con dedicación parcial, debe ser, a su juicio, el punto de partida para buscar un acuerdo. "Lo que no sea un incremento lineal no hará variar nuestra decisión de continuar las movilizaciones", apuntaron.

Más dinero del Gobierno

La solución a este problema depende, tal y como reconocieron las centrales, de un aumento en la aportación económica del Ejecutivo autónomo. "Si no hay dinero, esto no tiene solución!", admitieron. El montante necesario estimado por las centrales para poder satisfacer sus reivindicaciones asciende a 20 o 22 millones de euros, el doble de la cantidad prevista en el presupuesto de la comunidad para la cobertura de los polémicos incentivos de productividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuestionados ante la viabilidad de un aumento generalizado a todo el profesorado y el mantenimiento de los pagos de los complementos ya concedidos a cerca de 1.800 docentes, las centrales eludieron una respuesta concreta, aunque adelantaron que una de sus condiciones es que "nadie salga perdiendo". "La fórmula habrá que estudiarla en la negociación", destacaron. "Primero queremos que se dignifique la retribución básica, luego ya negociaremos los méritos docentes", añadieron.

Lo que sí quisieron dejar claro es que las centrales no están dispuestas a permitir maniobras de Educación para desactivar las exigencias de los docentes. "No admitiremos dilaciones. Si no tenemos propuestas rápidas, iremos a la huelga. Si nos quieren torear, deben saber que los toros tienen cuernos y que, si es necesario, los van a usar". No descartan las movilizaciones en época de exámenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_