_
_
_
_
_

Otegi asegura que ha perdido "buena parte" de la confianza en el PSE

Batasuna ha perdido en tres semanas "buena parte" de la confianza que sus dirigentes tejieron con el PSE tras "cinco años de contactos". Su portavoz, Arnaldo Otegi, lo confesó ayer en su primera comparecencia pública tras salir de la cárcel el pasado día 7. "Hay cosas que se sobrentienden en un proceso así. A los interlocutores no se les ataca. No se han paralizado dinámicas del pasado, para nuestra decepción", señaló.

Otegi realizó estas declaraciones en San Sebastián, en un encuentro con los medios de comunicación, al que no fue invitado este periódico. El líder de Batasuna anunció que el miércoles se reunirá con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. La cita, pospuesta por el encarcelamiento de Otegi, se enmarca en la ronda de contactos que abrió el lehendakari tras la declaración de alto el fuego de ETA.

Más información
Interior investiga cartas de extorsión de ETA a empresarios llegadas tras el alto el fuego
Javier Rojo: "Otegi es el interlocutor de la izquierda 'abertzale', es lo que tenemos"

Otegi transmitirá a Juan José Ibarretxe tres puntos clave. Primero, que su prioridad es crear una mesa para "pactar y acordar las vías políticas y democráticas para que este país sea lo que quiera". Segundo, que él también quiere "hacer verificaciones" sobre si los Estados español y francés "están dispuestos a aceptar si la mayoría del pueblo vasco decide reunificarse en un Estado independiente". Y tercero, que para abrir un proceso de paz deben ser respetados los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_