Interior investiga cartas de extorsión de ETA a empresarios llegadas tras el alto el fuego
El 'Diario de Navarra' afirma que las nuevas misivas "invitan" a participar en el proceso de paz con una "contribución económica"
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, ha denunciado que ETA ha enviado en los últimos días cartas en las que "invita al empresario que la recibe a participar en el proceso de paz a través de una contribución económica", según ha dicho al Diario de Navarra. Las misivas están fechadas en marzo, según este rotativo, aunque no se especifica si antes o después del alto el fuego. Fuentes de la investigación han confirmado que la carta recibida por Ayesa responde a un prototipo de los usados "meses antes" de la declaración del alto el fuego.
La Policía, al conocer las declaraciones públicas de Ayesa, ha abierto una investigación para averiguar si se trata de un envío masivo de cartas o, por el contrario, corresponde a alguna misiva que ha llegado ahora, pero que fue enviada antes de que ETA declarara el el fuego permanente.
Ayesa ha confirmado a la Cadena SER la existencia de esta remesa recibida por empresarios navarros durante el mes de marzo. Según explica hay dos modelos de carta: unas en las que "se invita al empresario a colaborar en el proceso de paz a través de una contribución económica"; otras exigen directamente el pago del impuesto revolucionario "siguiendo el formato amenazante" típico de la banda terrorista.
El presidente de los empresarios navarros se ha mostrado "sorprendido" por estas cartas después del anuncio de ETA, aunque puntualiza que su sorpresa es "relativa, pues teníamos serias dudas de la organización tras leer sus comunicados". Aunque todavía no se han producido denuncias, invita a todos aquellos que sigan siendo extorsionados que lo pongan en conocimiento de las autoridades para que actúen.
Condiciones del Gobierno
Una de las condiciones que desde el primer momento ha establecido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para poder iniciar un diálogo con los etarras es confirmar que la organización deja definitivamente la violencia (atentados y asesinatos), pero también la violencia callejera, la kale borroka , y la extorsión económica.
En el informe remitido por el Ministerio de Interior al presidente, cuando se cumplieron dos semanas del anuncio, se recogía la ausencia de cartas de extorsión a empresarios, algo que se había recrudecido en los días previos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.