Javier Rojo: "Otegi es el interlocutor de la izquierda 'abertzale', es lo que tenemos"
El secretario del PSE asegura que "ni ha habido pago político, ni lo habrá"
El presidente del Senado y secretario político del Partido Socialista en Euskadi, Javier Rojo, ha respondido en la Cadena SER a las críticas que ayer realizó Batasuna al PSE. Rojo recuerda a la organización ilegalizada que "las reglas de juego son para todos" y además, rechaza tajantemente que se haya realizado un pago político, "ni lo ha habido, ni lo habrá".
Los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Pernado Barreda aseguraron ayer que habían perdido la confianza ganada en los últimos años con el PSE. Ante esa nueva actitud, el secretario político del PSE ha recordado que "las regalas de juego son para todos. No sé si Batasuna entendió que éstas son para todos".
Para Rojo, el papel que debe jugar Otegi en este proceso de paz es el de "interlocutor de la izquierda 'abertzale'", aunque aclara que "hoy es él y mañana puede ser otro, es lo que tenemos". Para él, "lo importante es lo que hay que hacer" más que las personas y sus declaraciones.
Y entre las prioridades en este inicio del 'alto el fuego', Rojo señala que "en la medida que no se ha solucionado lo primero (el fin de la violencia) no quiero hablar de procesos posteriores". Critica que mientras que otros "están precipitados en hablar de soberanía para contentar a su auditorio", lo prioritario sigue siendo "acabar con el terrorismo, vivir en convivencia y crear normas para todos y de todos".
"Manipulación"
Más duro ha sido en responder a las insinuaciones de un posible pago de un precio político. "Ni lo ha habido, ni lo habrá". Considera una "manipulación" estas aseveraciones y reta a que se diga quién, cuándo y dónde se han hecho dichas concesiones. "No se ha modificado ninguna actuación contra la lucha al terrorismo", indica Rojo.
El presidente del Senado confía en la actitud del Partido Popular y dice que le gustaría "que se sumase a este proceso y confiase en el Gobierno". Para él, es necesario que "todos empujemos en el mismo carro".
Por ello considera "injustificadas" las criticas al nuevo ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Achaca esta oposición de los 'populares' a un "pase de factura" por su intervención el 13 de marzo. De él ha dicho que "va a poner un broche de oro a este proceso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.