Los casos de cáncer de mama aumentaron el 2,2% en 2005
La influencia del cáncer de mama en las mujeres catalanas creció el 2,2% en el año 2005, especialmente entre las mujeres de 35 a 49 años, colectivo en el que el incremento se situó en el 2,4%, señaló ayer la consejera de Salud, Marina Geli.
Durante la presentación del plan director de oncología, Geli planteó la necesidad de ampliar las franjas de edad de detección precoz de cáncer de mama y efectuar las pruebas no sólo a las mujeres de entre 50 y 69 años -como se hace actualmente-, sino a las pacientes desde los 40 años hasta los 74. Un comité de expertos del departamento tomará esta decisión entre este año y el próximo con el objetivo de mejorar el diagnóstico de esta enfermedad, que es la primera en prevalencia entre el colectivo femenino.
Con relación al incremento de casos de cáncer en mujeres jóvenes, la consejera aseguró que habría que fomentar las autoexploraciones, ya que es el "único camino para el diagnóstico rápido", dado que en este grupo de edad "el tumor crece muy rápidamente" y en cuestión de meses puede haberse desarrollado.
Geli constató que el programa actual de detección precoz del cáncer de mama ha permitido descubrir 1.305 nuevos casos entre 2003 y 2004 en "personas que no tenían síntomas ni sospecha" de padecer esta enfermedad. En Cataluña, en 2005 se diagnosticaron 3.815 casos de cáncer de mama y fallecieron 1.032 mujeres por este motivo. En el mismo año había 45.000 casos de mujeres afectadas, y el 75,9% de éstas vivía cinco años después de detectarse la enfermedad. En este sentido, Geli constató que la mortalidad se redujo el 2% durante el pasado año con respecto al anterior.
Nuevos casos de cáncer
En el conjunto de Cataluña, se diagnosticaron 33.000 nuevos casos de cáncer en 2005, frente a los 30.500 detectados en el año 2000. En total, el año pasado había 340.000 casos de cáncer; el de pulmón era el de más influencia en el colectivo masculino, seguido del de próstata, el colorrectal, el de vejiga urinaria y el de estómago. En el caso de la mujer, después del cáncer de mama, el de más prevalencia fue el colorrectal, el de cuello de útero, el de estómago y el de ovario, entre otros.
La lucha contra el cáncer, con un presupuesto de 610 millones de euros, supone la cuarta partida presupuestaria que destina Salud a los distintos grupos de enfermedades, por detrás de las relacionadas con el aparato circulatorio, el aparato respiratorio y los trastornos mentales. La consejera de Salud señaló que el "principal paciente que se atiende en las unidades de cuidados paliativos es el enfermo de cáncer", que constituye el 75% del usuario de estos servicios.
Geli puso especial énfasis ayer en realzar las medidas de prevención, como evitar hábitos como el tabaquismo y el alcoholismo, y en el fomento de las dietas saludables y el ejercicio físico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.