García se perfila como rival de Humala por la presidencia de Perú
El centroizquierdista Alan García se perfilaba ayer como el candidato que disputará al nacionalista Ollanta Humala la presidencia de Perú en la segunda y definitiva vuelta que deberá celebrarse a finales de mayo o principios de junio. Con más del 83% de los votos escrutados en un lentísimo recuento, el líder del Partido Aprista Peruano (PAP) obtenía el 24,79%, por el 23,61% de la conservadora Lourdes Flores. La tendencia apuntaba a un aumento de la ventaja. Está previsto que el escrutinio finalice el próximo viernes, aunque los resultados oficiales tardarán al menos dos semanas en confirmarse.
Contrastando con el silencio y la discreción de Unidad Nacional (UN), el partido de Flores, el PAP ya ha entrado en campaña para la segunda vuelta. "Humala aparece como muy radical, pero está habituado a la disciplina y la sumisión del Ejército y además ha pasado los últimos años paseando por Versalles y los Campos Elíseos", subrayaba ayer Javier Valle Riestra, congresista electo aprista, quien recordó el pasado como agregado militar de Humala en la capital francesa.
En las filas de Flores se esperaba que los votos llegados desde el exterior (400.000 censados, un 2,5% del padrón electoral) inclinaran la balanza a favor de la congresista conservadora, ya que el recuento muestra que Flores conseguirá más del 60% de respaldo entre los emigrantes. Sin embargo, los numerosos problemas registrados para votar en el extranjero han provocado que la participación haya sido de apenas la mitad de los posibles votantes, con lo que su influencia en los resultados finales ya no será decisiva.
En busca de una coalición
Independientemente de cuáles sean los resultados finales, ya han comenzado los contactos entre las diferentes formaciones políticas, entre los que destaca el acercamiento entre los cuadros medios del aprismo y UN con vistas no sólo al apoyo durante la segunda vuelta contra Humala, algo que se da por descontado, sino en cuanto a la hora establecer pactos en un Congreso que aparece muy dividido y donde los nacionalistas del UPP son la primera minoría. "Ninguno de los tres
[principales partidos] podrá gobernar solo. La distribución del voto lo hace imposible", declaró ayer García. Humala ya ha anunciado que en el caso de resultar vencedor piensa reformar la Constitución peruana o, dando un paso más allá, convocar una Asamblea Constituyente. Un flanco débil de Humala que su rival tratará de aprovechar es su relación con el presidente venezolano Hugo Chávez, vista con mucha reticencia por el electorado peruano.
Y mientras el país está pendiente del recuento de votos, el presidente, Alejandro Toledo, inició ayer un polémico viaje a Estados Unidos para firmar un Tratado de Libre Comercio. El Tratado deberá ser ratificado todavía por el Congreso peruano, cosa que puede suceder antes de que se forme el nuevo Parlamento unicameral. Humala ha instado al Congreso a que no ratifique el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.