Los expertos creen insostenible el modelo basado en la construcción

Pallardó antepone la productividad al tirón temporal del empleo

El actual modelo de crecimiento económico basado en la construcción es insostenible y debe buscarse una transición hacia otro que conlleve más inversión productiva, de acuerdo con el diagnóstico del director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI), Vicente Pallardó. La construcción genera tanto empleo a corto plazo como desequilibrios a largo, subrayó Pallardó.

El experto económico valenciano explicó que el modelo de sistema productivo español -singularmente acentuado en territorio valenciano- basado en la construcción ha propiciado la creación de empleo, pero ha generado "muchos" desequilibrios y es "insostenible". El alto crecimiento del sector de la construcción en los últimos años ha provocado un déficit de ahorro de las familias, ha tenido un impacto inflacionista y, pese a que ha creado empleo, éste es de baja productividad.

Vicente Pallardó explicó que el problema en la actualidad es afrontar una transición "ordenada" hacia un modelo de mayor volumen de inversión productiva y mayor ahorro familiar que, aunque puede suponer un menor crecimiento del empleo que el registrado, permitiría reducir los desequilibrios. "Ya se ve la desaceleración de los precios de la vivienda y el aumento en los tipos de interés, y ahora España y la Comunidad Valenciana se enfrentan, si son capaces, a una transición ordenada en los próximos dos o tres años", defendió el responsable del OCEI.

El último informe del OCEI indica que el precio de la vivienda se ha desacelerado durante el año 2005 ya que, aunque su crecimiento anual medio es del 13,9%, éste es inferior en 3,5 puntos al registrado en 2004. El crecimiento del precio de la vivienda en los últimos años se ha visto favorecido por los bajos tipos de interés, la facilidad para obtener créditos hipotecarios, la compra de vivienda por residentes extranjeros, la llegada de inmigrantes y los incentivos fiscales para la compra de vivienda nueva.

Poco ahorro

El grado de endeudamiento de los hogares registra un crecimiento, y por tanto se reduce la tasa de ahorro, lo que puede afectar de forma negativa a la capacidad de crecimiento de la economía en el medio y largo plazo.

El informe alerta que el previsible aumento de los tipos de interés puede comenzar a crear algunos problemas, sobre todo debido al número de hipotecas constituidas con tipos de interés variable.

Pallardó también considera que la negociación salarial se ajuste a la de cada empresa, en función de su nivel de competitividad y productividad. Una "descentralización" de la negociación salarial es una de las medidas para rebajar el diferencial de inflación de España con la eurozona, 1,9 puntos superior.

Otras propuestas son incrementar la liberalización en los sectores con menor competitividad, medidas de fomento de la productividad (I+D+i) y políticas fiscales anticíclicas que permitan retirar la presión de la demanda cuando la economía funciona bien e intervenir en caso contrario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de abril de 2006.

Lo más visto en...

Top 50