Perú no elige a nadie
Lo más particular de las elecciones presidenciales peruanas es que la opinión casi ha elegido no elegir. Ninguno de los tres grandes candidatos, el indigenista Ollanta Humala, la señora de su casa pero soltera, Lourdes Flores, y el político profesional, Alan García, tiene, a falta de mucho escrutinio y recuento, asegurado el pase a la segunda vuelta que se celebrará en mayo, y ninguno tampoco llega al 30% de los sufragios expresados.
Humala es probable que quede el primero, pero más allá es imposible aventurar cuál de los otros contendientes, a menos de dos puntos por debajo del ex teniente coronel golpista, y con una diferencia entre sí de sólo unas décimas, será quien lo acompañe para dirimir la elección.
La fotografía electoral, por tanto, es hoy la de un país electoralmente fracturado en partes casi aritméticamente iguales, entre las que las combinaciones para la segunda vuelta se presentan complejas. Si pasan el ex militar que se dice quechua y Lourdes Flores, Alan García, aunque siempre dentro de lo que sus electores consientan, tiene un cierto margen de maniobra para ver a quien apoya; por ideología estaría más cerca, como líder que es del APRA, de la presunta izquierda indigenista, pero socialmente está mucho más integrado en el mundo de la señora Flores. Y si quien pasa, siempre con Humala, es Alan García, parece imposible que Lourdes Flores pida el voto para el candidato en cabeza, al tiempo que tampoco le entusiasmaría sugerir a sus seguidores que favorecieran al político profesional, que ya fue presidente en 1985 con resultados nada menos que apocalípticos. Por eso, parece hoy como si Perú hubiera tenido la más extrema reticencia en votar a nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































