Bono: "Me voy porque quiero y sintiéndome cada vez más español"

El acto se denominaba Despedida de la bandera, pero José Bono no la despidió: se la llevó consigo. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, como militar más antiguo, se la regaló, en forma de "guión del ministro"; aunque, advirtió, para ello tuviera que romper el protocolo.
En realidad, no había mucho protocolo por romper. La Despedida de la bandera la realizan habitualmente los mandos militares, pero falta tradición sobre cómo han de cumplimentarla los ministros. Así que Bono innovó en su despedida, como ya lo hizo en su toma de posesión, aunque esta última fue más sobria, más castrense y más emotiva.
En el patio de armas del Cuartel General del Ejército, el general Sanz dio las gracias al ministro, en nombre de los militares, porque "estamos mejor equipados que hace dos años, somos respetados, podemos mantenernos fieles a nuestro ideal de servicio a España y orgullosos en el desempeño de nuestra misión". Y también, añadió más crípticamente, "porque eres hombre de palabra y la has cumplido".
"Nadie ha pronunciado tantas veces España como tú lo has hecho", alegó. "Nadie se ha emocionado más que tú ante nuestra bandera y nadie ha incorporado las virtudes de lo militar como tú".
Bono convirtió su último discurso como ministro en un elogio de la bandera española. Aunque se le quebró la voz tras besarla, aseguró que ésta "no solamente es la expresión emocionada, sino también la expresión inteligente de que juntos los españoles somos más que separados".
"Al marcharme de la política debo deciros que lo hago no porque me haya llegado la edad de retiro o de pase a la reserva. Me voy porque quiero, dicho sin inmodestia, y al irme debo decir también que siento en mi corazón un profundo amor a España y que cada día me siento más profundamente español", agregó.
Tras presidir el desfile de una compañía de honores de los tres ejércitos y la Guardia Civil, Bono acudió a despedirse a la sede del servicio secreto CNI. Antes, lo había hecho de los consejos superiores de Tierra, Mar y Aire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Senado cierra el año con otra sesión de alto voltaje por las ausencias de ministros y las acusaciones del PP a Zapatero
La Generalitat activa la alerta por riesgo de inundaciones en la zona norte de Barcelona
Las empresas creen que la desmotivación de los jóvenes influye más en el absentismo que las plantillas envejecidas
Dembélé y Aitana Bonmatí, ganadores del Premio The Best 2025 de la FIFA a los mejores jugadores del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































