_
_
_
_

Multa de 1,6 millones a uno de los pesqueros españoles detenidos en Noruega en 2005

Un tribunal noruego impuso ayer a un buque pesquero gallego, el Monte Meixueiro, una multa equivalente a 1,61 millones de euros por pescar ilegalmente en aguas del Atlántico. Las autoridades arrestaron al Monte Meixueiro y a otro barco de pabellón español el pasado 18 de noviembre por pescar en aguas reclamadas por Noruega cerca de las islas Svalbard. La detención de ambos buques provocó una disputa diplomática, ya que España no reconoce el derecho de Noruega a imponer multas a sus embarcaciones en esa zona.

La empresa propietaria del Monte Meixueiro, Valiela, impugnó las multas en el tribunal de distrito de Tromsoe, alegando que Noruega no tenía derecho a imponer estas multas. Los dueños del otro buque, Garoya Segundo, aceptaron pagar multas por valor de 1,46 millones de euros el año pasado sin recurrir a la justicia.

Noruega impuso unilateralmente un límite de 200 millas náuticas en torno de las islas Svalbard en 1977, pero pocos países lo reconocen. En su fallo, el tribunal de Tromsoe opinó que los tribunales noruegos siempre han sostenido que el país tiene fundamentos para controlar la pesca en torno a las Svalbard. Además, halló que el Monte Meixueiro violaba la cuota de pesca determinada en cooperación con Rusia y la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_