_
_
_
_
Crítica:MADRID EN DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Otros tiempos, otros bailes

Este año se cumple el 20 aniversario del estreno de esta obra de Gallotta y éstas son las notas que sugiere su recuperación. Uno: Gallotta juega a ser un flautista de Amelín de perdedores entusiastas. Dos: sus ejercicios catárticos de grupo fomentan la ocultación irónica del lado formal de la danza. Tres: el conjunto coreútico se hace recurso de supervivencia del grupo. Cuatro: hay dos generaciones y medias de coreógrafos y bailarines entre aquello de entonces y esto de hoy, son otros tiempos y otros horizontes. Cinco: lo que mejor sigue presente es el tono potente de la música y su independencia. Seis: hay una búsqueda de humor en el imaginario colectivo. Siete: Gallotta ejerce de introductor a su propia poética, un maestro de ceremonias ciertamente narcisista, al que el tiempo no ha perdonado prácticamente nada. Ocho: hay mejor recuerdo de Mammame 2, su estreno en Aviñón fue polémico con aquellas máquinas infernales y el impacto visual suplantó al vacío de la danza. Nueve: estos 20 años transcurridos demuestran, por encima de cualquier estadística, el envejecimiento de los planteamientos entusiastas que hicieron de la nueva danza francesa un producto de moda imitada y revenciado. Y diez: resulta casi patético ver un teatro con poquísimo público, nulo entusiasmo y sobre el escenario una plantilla irregular de bailarines, la mayoría de escasa profesionalidad, que intentan dar un tono hilarante a algo que sencillamente no tiene razón de ser.

Compañía Jean Claude Gallotta

Mammame: coreografía Jean Claude Gallota; música Henry Torgue y Serge Houppin. Teatro de Madrid, 7 de abril.

Gallotta es el cadáver exquisito de una tendencia que se fagocitó a sí misma en el éxito.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_