_
_
_
_

Seis de cada diez ciudadanos creen que la delincuencia está aumentando

El País

La mayoría de los ciudadanos vascos (seis de cada diez) cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos años y señalan a los actos de gamberrismo y vandalismo, el robo en viviendas y en automóviles como los delitos más probables. No obstante, la sensación de seguridad personal y vecinal es elevada. Así, ocho de cada diez personas se sienten muy seguras o bastante seguras en la zona en la que vive, mientras que sólo el 7% considera "muy probable" que en su barrio ocurra cualquier tipo de delito. Estos son las conclusiones más relevantes de una encuesta realizada sobre la percepción de seguridad en Euskadi por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco.

La sensación subjetiva de seguridad no ha sufrido variaciones respecto a los últimos años, pero la encuesta revela que los ciudadanos aprecian que la delincuencia está creciendo en Euskadi. El 20% piensa que ha aumentado de forma considerable en relación con anteriores años y un 40% cree que el incremento ha sido ligero. El resto reparte entre el 31% que sostiene que sigue igual y un 6% que considera que la delincuencia ha disminuido. En los tres años anteriores, en cambio, el porcentaje que pensaba que el nivel de delincuencia estaba creciendo no superó el 40%. Esta sensación mayoritaria es más intensa en Vizcaya.

La sensación de inseguridad es más elevada entre quienes sufrieron un delito en el último año. También las mujeres se sienten más inseguras que los hombres. La sensación de seguridad aumenta entre los encuestados a medida que desciende la edad y el tamaño del municipio en el que residen. Con respecto al resto de España, la mitad de los vascos creen que la inseguridad en Euskadi es menor y un tercio declara que es igual. La delincuencia es el cuarto problema para los ciudadanos de Euskadi, por detrás de la carestía de la vivienda, el terrorismo y el desempleo.

Uno de cada diez ciudadanos declara haber sido víctima en 2005 de un delito, como robos, atracos, acciones vandálicas o atentados, una proporción similar a la registrada en años anteriores e idéntica a la media que ofrece el conjunto de España.

Descienden las denuncias

El 30% de las víctimas de delitos no los denunciaron, según el estudio. La tendencia al incremento en el número de denuncias de los años precedentes cambió en el último ejercicio, al retroceder en siete puntos respecto a 2004. Más de la mitad de quienes interpusieron una denuncia acudieron a las comisarias de la Ertzaintza, mientras que el 37% lo hizo ante la Policía Municipal, alcanzando así el nivel más alto de los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El robo en la vivienda o en un local es el delito que los vascos consideran que pueden sufrir con mayor probabilidad. Más de la mitad creen que es probable y el 3% lo consideran muy probable. La encuesta se llevó a cabo en la primera quincena de febrero mediante entrevistas personales con 2.872 personas de los tres territorios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_