El PP considera a Rubalcaba "el peor interlocutor posible"
Acebes afirma que el nuevo titular de Interior "defendió el paro, la corrupción y los GAL"
El PP considera a Alfredo Pérez Rubalcaba "el peor interlocutor posible" para acabar con ETA. Si el viernes pasado Mariano Rajoy aseguró que no se fía de él, ayer Ángel Acebes, número dos de los populares, mantuvo en Ávila que "Rubalcaba es el mejor representante de la política de conseguir cualquier objetivo como sea". Acebes le acusó de "defender, como portavoz de la peor etapa del socialismo, el paro, el despilfarro, la corrupción y los GAL". Añadió que, entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, "sobrepasó todos los límites el día de la jornada de reflexión para que el PP perdiera las elecciones".
Acebes elevó ayer un poco más la censura de los populares contra el nuevo ministro del Interior. El PP no le quiere como interlocutor sobre política antiterrorista en la nueva etapa de entendimiento político para acabar con ETA entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, que empezó a abrirse camino con la entrevista que ambos mantuvieron el 28 de marzo en La Moncloa.
En la dirección del PP mantienen que el nombramiento de Rubalcaba es "una prueba de que el presidente del Gobierno no quiere, de verdad, facilitar información fiable al PP" sobre el final de ETA. Aseguran que "es evidente que nadie en el PP puede fiarse de ninguna información que facilite Rubalcaba", por lo que la interlocución con el Gobierno sólo podrá quedar a salvo si "se mantienen las relaciones bilaterales entre Zapatero y Rajoy". En todo caso, en la dirección del PP afirman que si Rubalcaba les llama, le atenderán, "porque es el ministro del Interior, pero con el temor a que la información que dé estará trabucada". Además, Rajoy pidió a Zapatero la reunión del Pacto Antiterrorista y, cuando se reúna, estará presidido por Rubalcaba.
El líder del PP vio como una afrenta el nombramiento del aún portavoz parlamentario socialista al frente de Interior. Por eso, además de decir públicamente que no se fía de él, encargó a su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, que abundara en esa crítica el mismo viernes, y que su número dos, Ángel Acebes, recordara ayer la etapa de éste como portavoz del último Gobierno de Felipe González.
En un acto con las Nuevas Generaciones del PP en Ávila, Acebes aseguró que "cualquiera de los ministros que podía haber elegido [Zapatero] es mejor que éste". El secretario general de los populares afirmó que su partido tiene "la mayor de las desconfianzas en alguien que tiene como línea política conseguir los objetivos como sea, sea cual fuere el precio y sin ningún tipo de límites. Eso lo representa mejor que nadie Rubalcaba".
La expresión "como sea" es muy utilizada en el PP para definir la política de Zapatero después de que, accidentalmente, quedara grabada esa instrucción del presidente del Gobierno a uno de sus colaboradores para sacar adelante un acuerdo de política internacional. Aquella grabación fue ampliamente difundida por radio y televisión.
Acebes abundó en la expresión "como sea" para censurarle: "Es Rubalcaba el que, en la política del como sea, hizo todo, sobrepasó todos los límites el día de la jornada de reflexión para que el PP perdiese las elecciones de 2004". Recordó que todo ministro del Interior es "responsable del cumplimiento de la ley todos los días del año pero, muy en especial, en días tan importantes como las jornadas electorales y, sobre todo, en la jornada de reflexión".
Ahí se preguntó: "¿Qué nos va a pasar a los del PP la próxima jornada de reflexión con un ministro del Interior como Alfredo Pérez Rubalcaba después de lo que nos hizo aquel 13 de marzo? ¿Es que esperan, como dijo ayer Mariano Rajoy, que podamos tener confianza en cualquier proceso que esté en manos de un personaje como Rubalcaba?". Y se contestó: "Pues no". Según Acebes, "es como poner a la zorra a cuidar de las gallinas".
Alimentar manifestaciones
El PP culpa al nuevo ministro del Interior de haber alimentado las manifestaciones frente a sus sedes en la víspera de las elecciones de hace dos años. Ése es su principal desencuentro, aunque ayer Acebes remontó sus críticas, incluso, a los encarcelados por los GAL, la guerra sucia contra ETA. "Cuando nos levantábamos cada día con un escándalo y los responsables del Ministerio del Interior estaban entrando en la cárcel, el portavoz que defendía a ese Gobierno era Rubalcaba".
Acebes estuvo acompañado por María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA en 1997. Ésta se sumó a la censura al nuevo ministro al asegurar: "Es la peor noticia que las víctimas del terrorismo podíamos oír". María del Mar Blanco apostilló: "Antes temíamos lo que ETA podía conseguir del Gobierno socialista, pero ahora estamos seguros de que va a conseguir bastante más de lo que podíamos pensar en un principio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones institucionales
- Treguas terroristas
- Declaraciones prensa
- Remodelación Gobierno
- Política nacional
- VIII Legislatura España
- Ángel Acebes
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Gobierno de España
- PP
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Gente
- Conflictos políticos
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad