_
_
_
_

ERC pide neutralidad en los mensajes gubernamentales sobre el Estatuto

Puigcercós propone reunir la comisión de seguimiento del Tinell

La celebración del próximo referéndum sobre el Estatuto ha movido a Esquerra Republicana a solicitar a sus socios del PSC e Iniciativa (ICV-EUiA) una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto del Tinell. El objetivo es garantizar la neutralidad del mensaje que se envíe desde el tripartito catalán a la ciudadanía, habida cuenta de que PSC e Iniciativa pedirán el sí, contra el actual criterio de ERC.

La ofensiva desencadenada hace unos días por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para liderar la campaña del referéndum y que, en caso de desacuerdo, sea la mayoría la que decida en el seno del Consell Executiu, movió ayer a Esquerra a proponer la reunión de la comisión de seguimiento del Gobierno tripartito.

La reunión, informa Efe, fue sido solicitada formalmente por el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, mediante una carta en la que señala que la actual coyuntura política y el hecho de que el tripartito ya haya cruzado el ecuador de la legislatura aconsejan "analizar el trabajo hecho y el estado de ejecución y cumplimiento del acuerdo del Tinell". En la carta, dirigida al primer secretario del PSC, José Montilla, y al presidente de ICV, Joan Saura, también se recalca que, puesto que la reforma del Estatuto constituye una de las prioridades del Pacto del Tinell, el Gobierno catalán debe "garantizar la participación ciudadana en el referéndum". Puigcercós considera, sin embargo, que el compromiso de incentivar la participación tiene que ir acompañado de otro que garantice "la neutralidad de los mensajes institucionales" que emita el Gobierno de la Generalitat.

La portavoz de ERC, Marina Llansana, recordó ayer que este segundo compromiso que su partido pide a los dos socios de gobierno "ya viene marcado por la ley", la cual obliga precisamente a que "las campañas sean neutrales". No obstante, a Esquerra "le preocupa" que pudieran hacerse "interpretaciones subjetivas" de este criterio que conduzcan a orientar el voto en un determinado sentido.

Según Llansana, "no sería deseable" que, si esto ocurre y ERC discrepa del contenido de los mensajes institucionales, la cuestión acabe siendo decidida por votación, tal como ya ha propuesto el presidente Maragall, y en este sentido recordó que se trata de un Gobierno de coalición y que en el anexo del Pacto del Tinell se especifica que las decisiones deben ser colegiadas a fin de que exista corresponsabilidad. La portavoz de ERC precisó que mantener posiciones distintas en el referéndum no implica necesariamente "desmovilización" del electorado, "sino que incluso puede ocurrir lo contrario", y respecto a las negociaciones sobre las 54 enmiendas presentadas en el Senado, admitió que "están encalladas".

No hay movimientos

"Hasta ahora no ha existido ningún movimiento" por parte de los partidos del bloque del y el PSOE no ha hecho gestos de acercamiento", por lo que, en consecuencia, si no hay cambios a lo largo de la tramitación en el Senado, "la posición de Esquerra ya está decidida y será de rechazo". Llansana no clarificó, sin embargo, si dicho rechazo se traducirá en votos negativos o bien se están considerando otras opciones, como la abstención o la ausencia de sus representantes en el momento de producirse la votación final del Senado.

La portavoz republicana indicó que en los próximos días no está previsto que haya reuniones negociadoras con el PSOE y que, si tiene que haber alguna más adelante, se celebraría "a partir del día 18, una vez que se haya reincorporado a la actividad normal el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira", que está recuperándose de una angina de pecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_