_
_
_
_
_
Reportaje:Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Una investigación que refleja el "periodismo global"

El 'Diario de Mallorca' rastreó los vuelos de la CIA

Los periodistas del Diario de Mallorca Matías Vallés, Marisa Goñi y Felipe Armendáriz, galardonados con el Premio Ortega y Gasset al mejor reportaje de investigación, el 12 de marzo de 2005, afirmaron en la portada de su periódico: "La CIA usa Mallorca como base para sus secuestros por avión". En un año han divulgado más de cien informaciones referidas al caso de las escalas en Palma de aparatos de la agencia de inteligencia de EE UU, supuestamente usados en la captura y traslado, sin cobertura judicial, de detenidos por terrorismo internacional.

El preciso y engarzado trabajo periodístico fue la base de una querella de unos ciudadanos, por supuestas torturas, secuestro y detención ilegal, que ha pasado a la Audiencia Nacional. Las indagaciones de los informadores, cruzadas con los datos de las investigaciones judiciales y de la Guardia Civil, -y las fotos de los cazadores de aviones, spotters-, han permitido marcar el rastro de 15 vuelos en Palma de los llamados aviones-cárcel.

Más información
El 'Diario de Mallorca', la reportera Sandra Balsells y el fotógrafo Sergio Caro ganan el Ortega y Gasset

"Los agentes han estado un mes en la isla, en dos años", anotó Vallés, quien con Goñi y Armendáriz, ha publicado los días de estancia, las rutas y las matrículas de los aparatos, las identidades confesadas por las tripulaciones, sus lugares de residencia en Estados Unidos. Y también los hoteles donde se alojaron, los gastos en comida, las llamadas por teléfono y el uso de tarjetas.

"Nos sentimos muy honrados por la figura que da nombre al premio, por el grupo que lo otorga y porque es un premio concedido por periodistas", explicó Matías Vallés, adjunto al director. Vallés halló la primera pista en "una referencia de una escala en Palma, sin confirmar, en la revista Newsweek", en febrero de 2005. Días después, la televisión CBS en su programa 60 minutos' desveló una parte del operativo global de los aviones.

Marisa Goñi resalta cómo "en el periodismo global, un tema de envergadura ha salido de un periódico local, que ha intercambiado datos con grandes cabeceras o cadenas". La prensa y las televisiones mundiales han rastreado las llamadas renditions o entregas de la CIA. En Alemania y en Italia se siguen dos causas por sendos secuestros sin amparo legal contra agentes estadounidenses que viajaban en aviones que operaron en Palma.

El equipo formado por Goñi, Vallés y el cronista jurídico Felipe Armendáriz, ha destapado o seguido otras historias ligadas a supuestos escándalos de corrupción en Baleares.

De izquierda a derecha, Matías Vallés, Marisa Goñi y Felipe Almendáriz.
De izquierda a derecha, Matías Vallés, Marisa Goñi y Felipe Almendáriz.T. RAMÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_