_
_
_
_

La recogida selectiva de basura se ha duplicado en cinco años en Guipúzcoa

La producción de basura sigue subiendo en Guipúzcoa debido al crecimiento de los residuos industriales, comerciales e institucionales asimilables a urbanos, ya que los domésticos están estancados. Ahora bien, la recogida de basura en masa ha disminuido porque la recogida selectiva se ha doblado en los últimos cinco años, al pasar del 17,2% en el año 2000 al 37% en 2005.

Así lo explicaron ayer el diputado para el Desarrollo Sostenible, Luis Mari Oyarbide, y Xabier Garmendia, técnico redactor del documento del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos, de aplicación hasta 2016. Ambos presentaron los datos de recogida selectiva y reciclaje del último quinquenio, cuyo análisis servirá a la Diputación para "reposicionarse".

Casi el 70% de los residuos asimilables se recogieron de manera selectiva en 2005, lo que supera el porcentaje fijado por el plan foral para 2016. "Guipúzcoa va con diez años de adelanto", destacó Garmendia. La recogida selectiva de la basura doméstica alcanzó el 18,9%, que significa un incremento del 51% en los últimos cinco años. Aquí la provincia se sitúa "a mitad de camino" del objetivo marcado.

Las cifras de reciclaje son menores: un 67% en el caso de los residuos asimilables, lo que supone lograr el 89% del objetivo previsto para 2016, y un 17,7% en el caso de las basuras domésticas, es decir, un 48% de la cantidad fijada para dentro de una década.

El portavoz de Ezker Batua en las Juntas Generales, Patxi Coira, afirmó que estos datos demuestran que la incineradora planteada "no es necesaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_