Riad selecciona a nueve compañías y veta la delegación de la CEOE
El avión que la patronal CEOE había fletado para trasladar a sus representantes a Riad se quedó ayer en tierra. La organización empresarial tenía previsto desplazar a una delegación compuesta por miembros de su directiva más 26 empresas de diferentes sectores. Al frente de este grupo figuraba el vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio. Con toda precipitación, las autoridades saudíes vetaron el jueves a la mayor parte de la delegación excepto a nueve empresas que acreditaron para la visita, según informan fuentes de la CEOE.
El argumento esgrimido por las autoridades saudíes es que preferían a empresas ya instaladas en aquel país o con perspectivas de hacerlo. Así lo explican tanto la CEOE como el Ministerio de Asuntos Exteriores. Riad rechazó la mayor parte de la delegación de la CEOE con el sutil pretexto de que no había un programa preparado para todas las empresas, más allá de las nueve seleccionadas.
Sólo ACS, Banco Sabadell, Cepsa, Ferrovial, Indra, Navantia, OHL, Repsol y Técnicas Reunidas han viajado a Riad, en el mismo avión que los Reyes. La CEOE había alquilado uno privado para todos sus miembros, que finalmente no salió. Las compañías que no pudieron viajar son Abengoa, Acciona, Amper, BBVA, Grupo Santander, CAF, Defex, EADS Casa, Getinsa, Iberdrola, Isofoton, Prointec, Sacyr Vallehermoso, Santa Bárbara, Soluziona, Patentes Talgo, Typsa y Viajes Marsans. El responsable de Relaciones Internacionales de la CEOE, José María Lacasa, envió una carta a estas empresas comunicándoles que Riad había seleccionado a las nueve "en función de sus propios criterios".
Pérez de Bricio ha acudido finalmente a Riad pero no como vicepresidente de la CEOE, sino como presidente de Cepsa, precisan fuentes de la patronal. Esta organización expresa su malestar por el modo como se han desarrollado los acontecimientos y añaden que esos vetos no son habituales: "Cuando hay visitas, Exteriores organiza la delegación con el país correspondiente, pero el grupo empresarial suele ser fruto de un consenso con la CEOE".
El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que fue Riad quien pidió que sólo fuesen empresas con algún tipo de actividad en Arabia Saudí y que el ministerio lo gestionó. "No es algo tan excepcional", argumentan en este departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.