_
_
_
_

Los Reyes viajan a Arabia Saudí para apoyar a las empresas españolas

La colaboración antiterrorista figura en la agenda como un tema central

Los Reyes viajan hoy a Arabia Saudí acompañados por representantes de nueve grandes empresas para realizar su tercera visita a la "capital mundial del petróleo", según una expresión utilizada en medios diplomáticos españoles. Según estas fuentes, el viaje es especialmente oportuno por dos circunstancias: la crisis energética internacional y el proceso de reformas emprendido, en estos tiempos de prosperidad, por la monarquía wahabí.

Más información
Los Reyes estrechan lazos en su tercera visita a Arabia Saudí

La seguridad, muy precaria en la zona desde la invasión de Irak, es, en ese contexto, un valor indispensable para los dirigentes saudíes, que han acentuado su disposición a una cooperación antiterrorista, especialmente valiosa para España tras los atentados del 11-M. Será el segundo gran tema de la primera visita real desde la entronización del rey Abdallah Bin Abdelaziz Al Saud, en agosto. Don Juan Carlos y doña Sofía viajarán acompañados por los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, e Industria y Comercio, José Montilla.

Constructoras como Ferrovial o Abengoa, bancos como BBVA y SCH, empresas energéticas como Repsol-YPF, Cepsa o Iberdrola, ingenierías como Abengoa o Técnicas Reunidas, fabricantes de medios de transporte como Talgo y ADS Casa se habían interesado por las oportunidades que ofrece este viaje para hacer avanzar sus expectativas de negocio en el país que concentra cerca del 20% de las reservas mundiales de petróleo y extrae el 10% de la producción mundial y el 30% de la de la OPEP.

De momento, sólo Técnicas Reunidas tiene una cartera confirmada de proyectos importantes, valorados en unos 2.000 millones de dólares. La visita, no obstante, ha quedado deslucida a última hora, porque las serias restricciones de entrada impuestas han rebajado considerablemente el número de empresas que integran la expedición.

"Corriente reformista"

El Gobierno español da, no obstante, gran credibilidad a las reformas emprendidas por el régimen saudí, tanto en la vertiente económica como en la política, y valora el papel del rey Abdallah en el proceso.

"Estamos convencidos de que el rey Abdallah representa una corriente reformista. Las reformas van despacio, porque la propia población es más conservadora que sus dirigentes", asegura una fuente diplomática española.

En coherencia con esa visión, don Juan Carlos visitará el lunes el Consejo Consultivo, especie de Parlamento designado, no electo, que las mismas fuentes valoran como un "elemento progresivo, porque es una institución que encauza las reformas".

La firma de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRI), marcará el punto culminante de la agenda económica del Rey durante su estancia en este país, sexto suministrador de España de hidrocarburos, tras Rusia, Argelia, Nigeria, Libia y México, que ha seguido creciendo este año por encima del 5%, sin apenas inflación. Doña Sofía desarrollará, por su parte, una agenda paralela que no confluirá con la de los varones ni siquiera a la hora de las comidas.

El cénit de la agenda política de don Juan Carlos coincidirá con la entrevista que mantendrá esta misma noche con el rey Abdallah, antes de la cena de gala. La situación en el Golfo y Oriente Próximo, con especial mención de la cooperación antiterrorista, serán los temas dominantes en la conversación de los representantes de dos Casas Reales que suelen describirse mutuamente como "hermanas". El ministro Moratinos abordará las mismas cuestiones con su homólogo, el príncipe Saud Al Faisal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_