_
_
_
_

Un informe de espacios naturales cifra en un 6,3% el territorio valenciano protegido

Blasco responde que el porcentaje de suelo preservado es superior y alcanza el 28%

El Anuario Europarc, informe que desde 1994 hace balance de la superficie protegida por comunidades autónomas, calcula que los espacios naturales protegidos representaban a finales de 2005 el 6,3% del territorio valenciano, lo que la coloca en el puesto 13 de los 17 del ránking autonómico. La Consejería de Territorio y Vivienda elevó ayer, sin embargo, el porcentaje de terreno protegido al 28%, al añadir a los datos de Europarc los espacios de la Red Natura 2000 -directriz europea de espacios protegidos o a proteger-, las zonas húmedas o las microrreservas.

Europarc sitúa la superficie protegida en 148.191 hectáreas y Territorio en 658.000

El territorio español contaba a finales del año pasado con una superficie terrestre protegida de 5,1 millones de hectáreas, lo que supone el 10,2% del total, según el último anuario de Europarc, organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos de España.

Según el informe de 2005, la Comunidad Valenciana contaba con 148.191 hectáreas, lo que representa el 6,3% del territorio protegido, uno de los valores más bajos de la tabla por comunidades autónomas, concretamente el puesto 13 de los 17. Por delante de la valenciana se encuentran las comunidades autónomas de La Rioja (36%), Cataluña (21%), Andalucía (19,4%), Asturias (16,7%), Madrid (13,7%), o Galicia (11,8%). La estadística que, según Europarc, se ha confeccionado siguiendo los criterios de las autonomías responsables y aceptadas por los organismos internacionales, coloca por detrás de la valenciana a otras zonas de España como Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Los datos hechos públicos por la Fundación Europarc, con la que colabora en la edición de su anuario la Fundación BBVA, contrastan con las cifras que facilita la Consejería de Territorio y Vivienda, que dirige Rafael Blasco, y que elevan la superficie protegida al 28% del territorio valenciano.

Ayer, este departamento emitió un comunicado público donde especificaba que Europarc sólo había recogido como figuras de protección las que contempla la Ley de Espacios Naturales de la Generalitat, que data de 1994, y que contabiliza los parques naturales, los parajes naturales municipales, los paisajes protegidos y las reservas naturales, "espacios que efectivamente representaban a final de 2005 el 6,3%", reconoció la consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El departamento de Blasco añadió, no obstante, que en esta estadística no figuraban ni los espacios de la Red Natura 2000 -en realidad, Europarc sí recoge algunos de ellos, concretamente los que tienen la declaración de parque natural-, el catálogo de zonas húmedas o las microrreservas de flora valencianas. Si a los datos dados por Europarc se añadieran las zonas húmedas sin contabilizar por el anuario y las microrreservas, las 148.191 hectáreas iniciales se incrementarían en unas 15.000 o 16.000 hectáreas a lo sumo.

La consejería de Blasco prefirió ayer emplear como fuente de la superficie protegida valenciana su lista de la Red Natura 2000, según el cual la Comunidad Valenciana cuenta en números redondos con unas 658.000 hectáreas protegidas -serían la suma de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las zonas de especial protección de aves (Zepa)-, lo que representaría ese 28% al que alude.

Los datos facilitados ayer por el departamento de Blasco, por proceder de fuentes diferentes, hacen imposible la comparación con los aportados por el anuario de Ecoparc. De hecho, el anuario especifica que, salvo en los casos de Galicia y La Rioja, que han incorporado en sus respectivas leyes autonómicas los espacios de la Red Natura 2000, la mayoría de las comunidades autónomas analizadas tampoco han incorporado su lista completa de espacios europeos, por lo que la comparación de la superficie protegida valenciana con la de otras autonomías españolas no arrojaría graves desviaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_