_
_
_
_
Crítica:FUSIÓN | Gecko Turner
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mestizaje 'cool'

Érase un hombre a una sección rítmica pegado; o sea, el extremeño Gecko Turner, quien ha calado hondo en el público tropicalista y entregado a esa quimera de intelectuales a pie de calle que es el mestizaje cool. La propuesta de Turner consiste simplemente en aportar una voz bien mascullada y un riff de guitarra pendular y algo cansino a una sección rítmica de medios tiempos perfectos, con caída al reggae y posibilidades de alargarse el tiempo que haga falta. Para resumir, al modo de hacer de Turner podría calificársele de vacilón, es decir, de traer y llevar el ritmo con gracia y sin apresurarse.

Con estas armas y las canciones de su segundo y flamante disco, Chandalismo ilustrado -toda una declaración de intenciones-, Gecko Turner hizo un concierto en el que el escenario estaba continuamente lleno de músicos, los solos se sucedían como si de un tótum jazzístico se tratase y los pies del público se iban en un suave ir y venir al vaivén del sucusucu.

Gecko Turner

Gecko Turner (voz, guitarra y batería), Javier Masó Caramelo (piano), Edú Nascimento (guitarra), Irapoam Freire (trompeta), Rubén Morán (saxo), Javi Mojave (percusión), Patrick Umoh y Álvaro Fernández (bajo), Pepín Muñoz (batería) y Piruchi Apo, Gene García y Katila Carvallo (coros). Sala Heineken. Madrid, 6 de abril.

Entre las canciones interpretadas, destacaron sendas versiones del Subterranean homesick blues, de Dylan, y nada menos que el Waiting for my man, del nada tropical Lou Reed. Pero también tiene temas propios en los cuales uno se sorprende aportando su voz al coro del estribillo: Guapapasea, Afrobeatnik? o Toda mojaíta. El personaje tiene encanto y se va a hinchar a hacer galas. Es lo que tiene el mestizaje cool.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_