_
_
_
_

El Senado pide a los grupos municipales un total acuerdo en la Ley de Capitalidad

Pablo Ximénez de Sandoval

El Senado pidió ayer a los líderes de los grupos políticos del Ayuntamiento que trabajen hasta lograr un consenso completo en la futura Ley de Capitalidad de Madrid, que deberá reconocer las especiales necesidades de la ciudad. Como referencia, utilizaron la unanimidad con la que se aprobó la Carta de Barcelona, un texto parecido que regula la excepcionalidad de la ciudad condal.

Manuel Cobo, vicealcalde y portavoz del PP en el Consistorio; Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE; e Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, comparecieron ayer a la vez ante la Comisión de Entidades Locales del Senado para informar sobre este proyecto.

Cobo recordó que Madrid tiene un PIB de 90.000 millones de euros (2004), que representa el 11,2% de España y el 64% de la Comunidad. Comparecientes y senadores coincidieron en destacar la necesidad de esta ley, que dé más competencias al Ayuntamiento para gestionar ese "potencial de expansión", en palabras de Trinidad Jiménez.

Sin embargo, el senador de IU Eduardo Cuenca puso de manifiesto que, durante la tramitación en el Congreso, el texto ha recibido 27 enmiendas y pidió que hicieran un esfuerzo por lograr la unanimidad, poniendo como ejemplo la Carta de Barcelona, apoyada por todos los grupos del Ayuntamiento. En el mismo sentido se pronunciaron los portavoces de PP, PSOE y CiU. Para lograrlo, "la responsabilidad es de todos, pero especialmente de los más grandes", dijo a Cobo y Jiménez el portavoz de CiU, Ramón Companys. Sabanés, por su parte, aprovechó para expresar su rechazo a que la financiación de Madrid no figure expresamente en la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_