_
_
_
_

ERC pide al presidente Zapatero el acercamiento de presos etarras

Luis R. Aizpeolea

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, y a la izquierda abertzale el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas del terrorismo. Fueron algunas de las conclusiones que Puigcercós expuso, tras el encuentro, de una hora y media, que mantuvo con Zapatero, dentro de la ronda de partidos que el presidente ha abierto con motivo del alto el fuego permanente de ETA. El líder de ERC es el cuarto representante político que pasa por La Moncloa en nueve días.

Puigcercós, que el pasado sábado se reunió con dirigentes de Batasuna tras la manifestación celebrada en Bilbao, a la que había sido invitado por dirigentes de Eusko Alkartasuna (EA), trasladó a Zapatero sus impresiones sobre la formación que lidera Arnaldo Otegi y sobre el proceso de paz en ciernes. A juicio del dirigente de ERC, en la fase actual deben existir medidas de "reconocimiento por ambas partes" entre el Gobierno y la izquierda abertzale.

Por un lado, Puigcercós reclamó a Zapatero que "se deben abrir puertas a la izquierda abertzale" para que pueda participar "en los diferentes procesos electorales" ya que es "la expresión política de una parte importante de la sociedad vasca". Aunque recordó su oposición a la Ley de Partidos, el portavoz de ERC no pidió su derogación ni reforma "por una cuestión de prudencia, porque no queremos entrometernos en la agenda y somos muy respetuosos con el presidente".

Pacto "excluyente"

Expresó a Zapatero su oposición al Pacto Antiterrorista, al que calificó de "excluyente" al estar suscrito exclusivamente por el PP y PSOE, pues "es tiempo de sumar y de buscar un nuevo espacio". "Se necesita un nuevo consenso antiterrorista, creando nuevos instrumentos en garantía de libertades y de derechos fundamentales que deben integrar a todo el mundo", dijo, a sabiendas de que Zapatero convocará dicho pacto, a petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, antes de comparecer en el Parlamento para solicitar permiso para abrir el diálogo con ETA.

Dirigiéndose a Batasuna, Puigcercós señaló que "hoy en día, la política tiene suficientes instrumentos para expresarse", tras señalar que "la violencia no lleva a ninguna parte". "Que no haya veto a las ideas que se expresen democráticamente y la izquierda abertzale tendrá que dar pasos ya que sin amenazas se puede hablar de todo, lo que puede contribuir a acelerar el fin de la violencia, que es lo deseable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También aprovechó la tribuna de La Moncloa para pedir a la izquierda abertzale "el reconocimiento al sufrimiento de las víctimas" del terrorismo.

Tras estas sugerencias, el portavoz de ERC aseguró que había trasladado al presidente del Gobierno su apoyo al proceso que ahora se inicia. "Quien marca las reglas de juego es el Gobierno y hemos hablado de política, del nuevo marco político y de aunar consensos para garantizar el proceso", señaló.

Zapatero expresó a Puigcercós su agradecimiento al apoyo que le ha ofrecido en este proceso, según señaló el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. No obstante, también introdujo algunas precisiones. Así, consideró "prematuro" abrir el debate sobre el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, que no está previsto en La Moncloa antes de que el presidente del Gobierno comparezca en el Parlamento para anunciar las conversaciones oficiales con ETA.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, en La Moncloa.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, en La Moncloa.M. ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_