_
_
_
_
Corrupción en Marbella

La Audiencia tiene órdenes de Roca a sus testaferros desde 2002

Los documentos prueban su relación con las grandes fincas confiscadas

La Audiencia Nacional dispone desde 2002 de documentos manuscritos de Juan Antonio Roca, supuesto jefe de la trama de corrupción de Marbella, en los que da instrucciones a varios de los testaferros ahora detenidos para ejecutar obras y otros servicios en fincas y viviendas de su propiedad. Los papeles demuestran que Roca hacía y deshacía en aquellas propiedades que figuraban a nombre de sociedades instrumentales.

Más información
El Consejo de Ministros disuelve el Ayuntamiento de Marbella que pasará a manos de una gestora

"Montse: recurso catastro Mazarrón; seguros; seguro cuadros; control escrituras no registradas (relación): inventarios". A mano, de forma concisa, casi telegráfica dictaba las órdenes Roca a sus testaferros. La policía se basa en algunos de esos manuscritos para relacionar a Roca con decenas de empresas y propiedades valoradas en al menos 2.400 millones. Montse es Monserrat Corulla, hoy en prisión como testaferro en la empresa fantasma Condeor. Las órdenes ya están incluidas en un sumario por un caso de malversación en Marbella en 2002, investigado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Los documentos fueron hallados en un registro en las oficinas de Roca en 2002. La policía detalló qué hallaron: "12 talonarios de cheques, carpeta de color salmón con el nombre de Maras, carpeta con el título Planeamiento 2000 [una de las firmas desde la que dirigía el urbanismo de Marbella] conteniendo diversa documentación, libro tamaño cuartilla de apuntes, contrato de arrendamiento de 1 de enero de 1993 y un folio doblado".

Lo más jugoso visto ahora estaba en la carpeta Maras. Allí, y a lo largo de 17 folios, Roca ordena inversiones y gestiones cotidianas en sus propiedades. A Montse le ordena arreglar la "subvención del hotel de Los Alcázares" y realizar estudios económicos en "Los alcázares, Madrid, Marbella (Bora Bora), Marbella 7C, Mallorca y Cartagena". Los papeles están ordenados por columnas. En la primera figura el testaferro al que presuntamente va dirigida la orden. En la siguiente aparece la función (en este caso, los estudios económicos) y en la tercera, las propiedades sobre las que hay que hacerlo.

En la columna de los testaferros aparecen 15 nombres. Algunos, como el de Montse o el de Ernesto [Ernesto Celdrán fue detenido en Murcia como testaferro] parecen corresponder a personas ya detenidas. Otros nombres no corresponden en principio a personas detenidas. Uno de los nombres es el de Mariano Ayuso, el mismo nombre que el del arquitecto municipal de Los Alcázares.

Los papeles, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, no prueban nada delictivo en principio. Pero sí demuestran que las propiedades intervenidas pertenecen a Roca y cómo las controlaba. A Olga le encarga ver los muebles para su finca de Jimena de la Frontera y algo sobre "cuadros Goya". Roca había acumulado una importante colección de arte, aunque no se ha hallado ninguna obra de Goya. A un tal Oscar [Benavente Pérez, encarcelado] le ordena "controlar obra" en Mallorca y algo sobre la "documentación autobús y resto coches".

Además, hay siete folios con los partes de vuelo de su helicóptero. En la inmensa mayoría de los casos "JAR", es decir, Juan Antonio Roca, figura como el piloto.

ÓSCAR SE ENCARGABA DEL CORTIJO MARBELLÍ

El supuesto testaferro Óscar Benavente Pérez había recibido el encargo de organizar las obras del cortijo marbellí La Caridad, donde tenía su sede la yeguada Marqués de Velilla. Por ejemplo, le encarga cubrir el picadero, hacer inventario de los animales o encargarse de "los caballos USA".

LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS DE MONTSE

Los documentos manuscritos de Roca dirigidos a Montse, supuestamente Montserrat Corulla, incluyen infinidad de tareas, entre otras, que haga informes económicos sobre "los Alcázares, Madrid (Fortuny), Madrid, Marbella...". Además, le reclama también que constituya algunas sociedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_