_
_
_
_
Corrupción en Marbella

El TSJA avala que el juez Torres puede instruir el 'caso Malaya'

Fernando J. Pérez

El abogado y ex magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que representa a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Isabel García Marcos, en el caso Malaya contra la corrupción municipal, deberá buscarse otra estrategia para defender a su cliente. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, aclaró ayer que el juez Miguel Ángel Torres "tiene jurisdicción" para instruir la causa, ya que cuando se abrió el caso, en noviembre de 2005, era el titular único del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella. Gómez de Liaño recurrió el auto de prisión de García Marcos por nulidad de las actuaciones, ya que consideraba que Torres no es competente porque desde el 30 de septiembre es titular de un juzgado de Granada y ocupa la plaza de Marbella en comisión de servicios desde el 25 de enero para investigar únicamente el caso Ballena Blanca.

Más información
El patrimonio de Roca fue investigado sin éxito por la Agencia Tributaria en 2003

Méndez de Lugo explicó que Torres Segura "es juez titular único hasta febrero de 2006, la causa se incoa en noviembre y por consiguiente es el juez predeterminado por la Ley". El vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Carlos Campo, que ayer visitó los juzgados marbellíes con Méndez de Lugo, fue más lejos y añadió que Torres "tenía la obligación inexcusable de conocer todos los asuntos que cayeran en su juzgado".

Mayores medios

El magistrado Torres, que ayer cumplió 35 años, pidió refuerzos a sus superiores. El juez instructor solicitó "funcionarios que le auxilien en su tarea de la instrucción de todas las causas que lleva y las medidas de seguridad mínimas para almacenar la documentación", informó Juan Carlos Campo. La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López, aseguró ayer que el Gobierno andaluz está "a disposición tanto del magistrado titular como del que lleva la Operación Malaya".

El jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, se desplazó ayer a la Costa del Sol para conocer "de primera mano" la investigación que se lleva a cabo en Marbella. Tras entrevistarse en Málaga con el delegado de la Fiscalía Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, Salinas descartó que se haya producido robo de documentos en unas dependencias municipales de Marbella que fueron asaltadas el lunes.

Además, aseguró que "por el momento" la investigación no ha salido de España y negó que se busquen cuentas de los 23 imputados en el caso en paraísos fiscales. "Aún estamos en la primera fase, queda el trabajo más duro, examinar y estudiar toda la documentación, y el caso acaba de empezar", afirmó Salinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_