_
_
_
_
_

Bruselas da plenos poderes a Kroes para intervenir en la OPA de E.ON

La comisaria podrá actuar en cuanto se pronuncie la CNE española

Andreu Missé

La Comisión Europea ha atendido la petición de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, para que pueda intervenir en la OPA de E.ON sobre Endesa. Esta decisión reviste de plenos poderes a la comisaria para intervenir "de manera directa e inmediata" en cuanto la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se pronuncie sobre la OPA lanzada por E.ON, según fuentes comunitarias.

Las mismas fuentes indican que en condiciones normales, una vez se hubiera pronunciado la CNE, Kroes llevaría el asunto al Colegio de Comisarios para que tomara una decisión. Durante este periodo de tiempo "se podrían producir movimientos de acciones", señalan estas fuentes en alusión a la OPA previa sobre Endesa lanzada por Gas Natural, que podrían hacer irrelevante la decisión de la Comisión.

Más información
El presidente de Gas Natural dice que el Estado debe "tutelar" al sector energético

En definitiva, la comisaria quiere evitar que el control de esta operación escape de sus manos. Con los nuevos poderes, la comisaria podrá anular o pedir medidas cautelares de forma inmediata ante cualquier decisión que adopte la CNE, ya sea sobre la autorización o las medidas cautelares sobre la OPA de E.ON. La Comisión Europea ya advirtió a las autoridades españolas de que notificaran previamente a Bruselas antes de tomar cualquier decisión y reafirmó que esta concentración era competencia exclusiva de la Comisión.La concesión de estos plenos poderes a un comisario es una medida muy poco usual, aunque está prevista en la legislación comunitaria en materia de concentraciones.

Sospechas

El Colegio de Comisarios atendió a la petición de Kroes en la reunión semanal que, en esta ocasión, se celebró en Estrasburgo. La circunstancia de que no haya trascendido ha despertado sospechas en medios de la propia Comisión. La diligencia con que ha actuado la comisaria en esta ocasión contrasta con los más de dos meses que precisó para reconocer que se trataba de una operación de dimensión española, tal como habían señalado inicialmente sus servicios en el caso de la OPA de Gas Natural.

Medios comunitarios indican que el secretismo con que ha actuado la Comisión en este caso eleva las suspicacias y sospechas sobre la politización del mismo. El asunto podría figurar en la agenda de la reunión que mantendrán en Berlín el próximo día 20 el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y la canciller alemana Angela Merkel.

Por otra parte, Gas Natural someterá hoy a la consideración de la junta general de accionistas la aprobación de una ampliación de capital por importe de 602 millones de euros.

La ampliación irá destinada a cubrir el canje de acciones propuesto por Gas Natural a los accionistas de Endesa, consistente en una acción de la futura compañía (en el caso de que triunfe la OPA) por dos de la eléctrica. Al margen, la gasista, que no descarta mejorar la oferta, entregará 7,34 euros en efectivo.

Para justificar la ampliación, los responsables de Gas Natural exhibirán hoy ante los accionistas dos informes favorables a la operación elaborados por expertos independientes nombrados a tal efecto por el Registro Mercantil de Barcelona, tal y como exige la Ley de Sociedades Anónimas, según Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_