_
_
_
_

Costas revisará el deslinde de la playa de Altea donde Ballester levanta un edificio

El País

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, tiene previsto acometer un procedimiento de deslinde -donde se clarifica qué terreno es de dominio público- en la línea de costa donde el Grupo Ballester construye casi a pie de playa un complejo residencial en la localidad alicantina de Altea. El deslinde se llevará a cabo entre la zona de Campomanes, donde se ubica el puerto deportivo de Altea, y la vecina Calpe, según fuentes ministeriales.

No es el único caso. El ministerio ha iniciado en diferentes puntos de la costa española el deslinde del dominio público-terrestre, sobre todo para salvaguardar de nuevas construcciones la primera línea de costa, de acuerdo a lo que establece la propia ley. En el caso de Altea, el deslinde serviría para confirmar el dominio público, lo que podría dejar fuera de ordenación parte o todo el inmueble, según un experto en urbanismo.

El edificio que promueve el Grupo Ballester, situado a escaso metros de la Cala de Toix, ha sido denunciado por el PSPV de Altea ante el Ministerio de Medio Ambiente al considerar que puede invadir el espacio público y además impide el paso a la cala. El inmueble tiene, además, abierto desde el pasado mes de septiembre otro expediente, con una propuesta de sanción de 9.000 euros, por arrojar sobre la costa rocas y otros materiales derivados de la edificación. Este procedimiento todavía no está cerrado.

Plan de los años 70

Los promotores del edificio sostienen que la edificación es legal, ya que el plan parcial del Mascarat, donde se ubica el polémico inmueble, se aprobó a finales de los años 70 cuando todavía no había entrado en vigor la Ley de Costas. Según ha declarado un portavoz del grupo constructor, la edificación es legal y no invade el espacio público de la costa.

Los socialistas de Altea apuntan que el Ministerio de Medio Ambiente ha abierto un segundo expediente de infracción contra el complejo a raíz de sus denuncias, extremo que la promotora asegura que desconoce. El inmueble, incluido en el complejo residencial Oasis Beach, cuenta con cuatro alturas y planta baja y se encuentra situado a pocos kilómetros de la urbanización de Altea Hills, también del Grupo Ballester.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El complejo residencial, situado a cinco minutos del casco urbano de Altea, lo componen cuatro bloques de apartamentos (92 de ellos de lujo) y varios áticos y dúplex de entre 91 y 198 metros cuadrados, según los folletos de la promoción, algunos de ellos incluso con minipiscina. El conjunto de edificios, en la zona conocida como Mascarat, se halla junto a la reserva natural del Morro de Toix y a escasos metros del puerto deportivo de Campomanes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_