_
_
_
_
_

Sidenor estudia invertir 20 millones de euros en su planta de Basauri

Bilbao Sidenor está estudiando realizar una inversión de 20 millones de euros en la planta de Basauri para lograr ser autosuficiente en la producción de acero inoxidable. La decisión definitiva se tomará a finales de este mes de abril, o en mayo próximo y, según ha explicado el consejero delegado del grupo, José Antonio Jainaga, cuenta con el apoyo de la casa matriz la brasileña Gerdau. Actualmente el precio de venta del acero inoxidable triplica al del acero especial con lo que, caso de lograr la autosuficiencia en su producción, evitando así el alto precio de las materias primas, el grupo obtendría un importante impulso.

Jainaga ha hecho este anuncio en el transcurso de la presentación del balance de resultados de Sidenor durante el ejercicio 2005, que han sido, en palabras del consejero delegado, un "récord". Así, el año pasado el grupo obtuvo unos beneficios netos de 63,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 301,3% con respecto a 2004. Y todo ello, a pesar de que las ventas bajaron algo más de un 9%, pasando de las 712.501 toneladas de 2004, a las 646.079 del ejercicio 2005.

Las claves que explican el aumento de los ingresos, pese a la reducción de las ventas, habría que buscarlas básicamente en la política de precios puesta en marcha por la empresa. Tal y como ha señalado Jainaga, Sidenor ha buscado un máximo diferencial entre el precio de compra y venta de las materias primas. Además, ha conseguido un importante incremento de los precios de venta de los aceros especiales y de los de piezas forjadas y fundidas, ha controlado los costes de explotación, y contado con una contribución significativa de la actividad de los aceros inoxidables.

Reduccción de gastos

Por otro lado, el capítulo de gastos se redujo merced al descenso del número de empleados a lo largo del ejercicio, a través de los planes de jubilación que están vigentes desde el año 2002. En este sentido, el grupo, que cerró 2005 con una plantilla de 2.279 empleados, tiene previsto reducir su número de trabajadores hasta los 2.135 durante el presente ejercicio, aunque José Antonio Jainaga ha reconocido que la cifra final podría ser superior a esos 2.135 empleados, debido al importante aumento que están experimentando las ventas.

Según ha explicado el consejero delegado, actualmente, Sidenor produce 412 toneladas de acero por empleado y año, uno de los mejores índices de productividad europeos, pero la intención sería llegar a las 500 toneladas por operario y año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las previsiones de Sidenor para el presente ejercicio se centran en lograr un beneficio de 40 millones de euros antes de impuestos, aunque Jainaga ha declarado que podrían llegar, incluso, a superarse las previsiones y alcanzar una cifra de entre 55 y 60 millones de euros, sólo ligeramente inferior a los resultados de la campaña 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_