_
_
_
_

Los paros de la pasada semana obligaron a cancelar 115.000 visitas y 1.800 operaciones

La convocatoria de otros dos días de huelga amenaza con colapsar el sistema de salud público catalán. Los ambulatorios y hospitales públicos y concertados sufrirán durante semanas las consecuencias de los tres días de paro de la semana pasada, que motivaron que miles de visitas fuesen canceladas. Y los que sufren las consecuencias de todo ello son los pacientes, que en muchos casos ya llevan a sus espaldas meses de listas de espera.

Los paros de la semana pasada obligaron a posponer 1.800 intervenciones quirúrgicas. Así lo explicó ayer Raimon Belenes, director del Instituto Catalán de la Salud. Belenes añadió que la mitad de las operaciones canceladas se tenían que realizar en los hospitales de titularidad pública -los que son gestionados por el Instituto Catalán de la Salud-, y la otra mitad, en los de titularidad privada concertada.

Los tres días de huelga también significaron la cancelación de 75.000 visitas en los ambulatorios. En los hospitales se anularon un total de 40.000 consultas a facultativos especialistas, precisó ayer Belenes.

El Instituto Catalán de la Salud informó ayer de que el 80% de las intervenciones quirúrgicas suspendidas por el paro de facultativos en los ocho grandes hospitales que gestiona ya han sido programadas de nuevo. El porcentaje se eleva al 90% en las consultas a los especialistas de los hospitales y al 100% en las visitas a los médicos de familia de los ambulatorios de titularidad pública. Todas estas cifras ilustran que el cambio de día y hora de las consultas en los ambulatorios es un proceso mucho más sencillo, en comparación con las visitas a los médicos especialistas de los hospitales.

Entre las medidas que está estudiando el Instituto Catalán de la Salud para reprogramar todas estas visitas antes de que acabe el mes de abril figura la posibilidad de que los médicos especialistas aumenten temporalmente sus horarios de consulta. Otra de las medidassería la apertura de los quirófanos también por la tarde, y no únicamente por la mañana.

La misión de los hospitales concertados también será "recuperar la actividad cancelada por la huelga de médicos". Así lo explicó ayer Joan Abelló, presidente del Consorcio Hospitalario de Cataluña, una de las dos patronales en que se agrupan los centros concertados. Según Abelló, la prioridad, en todo caso, es atender primero las urgencias y seguidamente las visitas anuladas a causa de la huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_