Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cosmopoética reunirá en Córdoba a 70 poetas y artistas de todo el mundo

Serán 70 poetas, artistas, cantantes, trovadores de la nueva y la vieja canción, artistas de provocación poético-escénica quienes participen en la tercera edición de Cosmopoética, que reunirá en Córdoba, del 19 al 23 de abril, a creadores jóvenes y consagrados. Será un macroencuentro, que, a juicio de Carlos Pardo, poeta y coordinador del mismo, "quiere romper las jerarquías y demostrar que, en el mundo de la poesía, éstas no existen".

Lo dijo ayer en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Pardo presentó la nueva edición de Cosmopoética junto a algunos de los participantes, como Ángel González, Benjamín Prado y Joaquín Pérez Azaustre. Les acompañaban representantes de las instituciones metidas en la organización del asunto, como Begoña Cerro Prada, del Ministerio de Cultura, o Luis Rodríguez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, que se sentaron junto a Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes, anfitriona en la presentación.

Pardo destacó que la ruptura de esa jerarquía se producirá en Córdoba con sesiones como las que juntarán a Derek Walcott, Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda o Guillermo Carnero con otros escritores. "Se dará oportunidad a un novel de leer junto a un Nobel", dice el coordinador. Eso, junto a la convicción de que la poesía tampoco debe ser un coto cerrado. "Por eso también hemos invitado a una larga lista de cantantes", afirmaba en referencia a la sección Trovadores, dentro de Cosmopoética. En ella estarán presentes Kiko Veneno, Rodrigo García o Cristina Rosenvinge, Javier Krahe, Olga Manzano o Marina Rossell.

Otros poetas que acudirán son el palestino Mahmud Darwish, los marroquíes Mohamed Achaarri y Medí Akriff, la colombiana Piedad Bonett, el peruano Eduardo Chirinos, el estadounidense Mark Strand y europeos como Maurizio Cucchi o Claude Esteban...

Enseñar poesía

Tres generaciones de poetas de renombre reunidos en una de las ciudades con más efervescencia lírica de Europa. "Córdoba es una ciudad cosmopolita y está consolidada como lugar de encuentro poético y en esta reunión nos juntaremos representantes mundiales desde la mitad del siglo XX hasta hoy", aseguraba el cordobés Pérez Araustre. Para Ángel González, muy activo siempre en eso de sacar la poesía a la calle, Cosmopoética tiene un atractivo importante: "Sacar la poesía de los reductos es muy importante. Enseñar la poesía en la calle me parece fundamental. No hay que imponerla, eso nunca, pero enseñarla, sí", asegura el escritor y académico. Benjamín Prado llamó la atención sobre el hecho de que los grandes encuentros poéticos nunca se producen por casualidad. "Estamos en la Residencia de Estudiantes y es prueba de ello. Como tampoco es casual que un acontecimiento como Cosmopoética tenga lugar en un sitio como Córdoba, una ciudad con esa actividad poética", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006