El alcalde de Jaén desoye a Cultura y continúa las obras en un yacimiento
La Junta pide la paralización por la falta de estudios arqueológicos
El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), ha desoído la orden de la Junta de paralizar las obras de la segunda fase del parque del bulevar y ayer dejó claro que los trabajos seguirán adelante "mientras no haya una orden judicial" que lo impida. Cultura entiende que las obras se están haciendo sin contar con los estudios arqueológicos previos y reclamará al juez la paralización de los trabajos.
Sánchez de Alcázar, que el lunes envió una veintena de agentes de la Policía Local para proteger las obras, negó que el Ayuntamiento esté vulnerando la ley y atribuyó la situación a una "estrategia urdida desde la Junta con intenciones electoralistas".
Sánchez de Alcázar y la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, se reunirán hoy para buscar una salida negociada a este conflicto, que se suma a los protagonizados entre las dos Administraciones con el polígono industrial, la estación de autobuses, las viviendas de las Protegidas o el planetario del casco antiguo, entre otros.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, advirtió de que "la Junta no va a hacer dejación de sus responsabilidades". Cultura levantó ayer acta de que las obras seguían adelante y, por la tarde, la Junta instó a la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica a notificar la paralización. El paso siguiente, según Reyes, será acudir a los tribunales para que sea un juez quien ordene la suspensión de los trabajos "para evitar la destrucción del patrimonio".
Documentación
Según la delegada de Cultura, Francisca Company, es la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta la que, en última instancia, debe autorizar las obras al estar éstas en un yacimiento incluido en el Catálogo de Patrimonio Histórico y considerado uno de los más importantes de Europa con vestigios de la Edad del Bronce y de época íbera. Company afirmó que la documentación enviada por el Ayuntamiento en primera instancia era insuficiente, ya que proponía una excavación arqueológica en el 20% de la parcela, "cuando tenían que excavar toda la superficie".
El alcalde jiennense, por su parte, indicó que el Consistorio "no ha conculcado ningún precepto legal" y argumentó que se harán los estudios arqueológicos "adecuados a la naturaleza de las obras" que se están ejecutando, pues, a su juicio, "no es lo mismo un estudio para realizar un aparcamiento subterráneo que para un parque".
Sánchez de Alcázar añadió que estos informes se harán "en su tiempo y en el momento adecuado" y recalcó que, "ahora, lo que se está haciendo es retirar escombros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yacimientos arqueológicos
- VII Legislatura Andalucía
- Jaén
- Obras municipales
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Provincia Jaén
- Arqueología
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración local
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Política
- Ciencia