_
_
_
_
_
Corrupción en Marbella

Chaves dice que la gestora en Marbella evitará que los "constructores vayan con maletines"

El presidente socialista participa en un acto en la ciudad acompañado de Paulino Plata

Fernando J. Pérez

Seis días después de que la Operación Malaya contra la corrupción urbanística descabezara el Ayuntamiento de Marbella, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró en esta ciudad que la comisión gestora que dirigirá el municipio servirá "para que los constructores sepan que nunca más tendrán que ir con un maletín para el alcalde o alcaldesa para conseguir una licencia". El presidente nacional del PSOE estuvo acompañado por los principales dirigentes socialistas andaluces, entre ellos Paulino Plata, al que todos señalan como candidato a alcalde

Más información
La crisis económica del Ayuntamiento de Marbella deteriora los servicios municipales

En un acto público ante unos 250 simpatizantes y cargos socialistas, Chaves afirmó que la comisión que creará la Diputación provincial malagueña después de que el próximo viernes el Consejo de Ministros disuelva el Consistorio marbellí ha de caracterizarse por la "unidad democrática y por la eficacia en la gestión". El presidente andaluz inició ayer el desembarco de líderes políticos en la localidad costasoleña, que continuará mañana con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Los actos protagonizados por Chaves ayer por la tarde estuvieron marcados por dos manifestaciones espontáneas de "ciudadanos de Marbella". Antes de una rueda de prensa en el Centro de Iniciativas Turísticas, una veintena de personas, entre las que se encontraban varios militantes de Nuevas Generaciones del PP, que portaban pancartas amarillas con el lema "Elecciones Ya. Pucherazo No" increparon al presidente regional por no convocar elecciones anticipadas y promover la gestora. Un grupo más nutrido -unos cincuenta manifestantes- le estaba esperando posteriormente a las puertas del hotel donde se celebró el mitin. "¿Qué diría Rajoy si militantes socialistas le esperáramos el jueves con pancartas? Puedo entender este comportamiento de partidos antisistema y marginales, pero no del primer partido de la oposición", se quejó Chaves. El Partido Popular se desmarcó ayer oficialmente de los concentraciones.

"Estamos en condiciones de abrir una nueva etapa, en la que se recuperará la confianza de los ciudadanos y de los empresarios y se recobrará la autoestima de Marbella", prometió Chaves. "Es hora de dar respuesta de dar respuestas, no de hacernos reproches. Los ciudadanos marbellíes no entenderían que por intereses políticos o electorales nos enfrentemos", dijo el presidente de la Junta, quien se comprometió a visitar Marbella "todos los meses" para reunirse con empresarios, colectivos sociales y con la gestora, cuya composición deberá contar "con el acuerdo de todos los partidos del Parlamento andaluz".

La disolución del consistorio permitirá, según Chaves, desatascar "un decálogo" de proyectos ya presupuestados que la "oposición" del equipo de Gobierno de la encarcelada Marisol Yagüe ha impedido. Entre ellos se encuentran la ampliación del Hospital Costa del Sol, la creación de nuevos centros de salud, o el corredor ferroviario de la Costa del Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la conferencia de prensa, Chaves recorrió los 800 metros que separan la iglesia de la Encarnación, en el centro histórico marbellí del hotel El Fuerte Miramar, donde pronunció su discurso. Entre las 72 manos que estrechó, estaba la de una señora que le pidió que "venga a Marbella muchas veces y solucione las cosas". "Todo se arreglará", le contestó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_