_
_
_
_

Christie's suspende la subasta de las vigas de la mezquita de Córdoba

El Cabildo se compromete a indemnizar al propietario si se determina que las puede vender

Manuel Planelles

Christie's accedió ayer a suspender la subasta de cinco vigas de la mezquita de Córdoba, prevista para hoy en Londres. Según el Cabildo, que sostiene que es el propietario de las piezas, se ha ganado "tiempo" para poder seguir investigando la forma en la que salieron las piezas. La Iglesia se ha comprometido a indemnizar al propietario de las vigas si se determina que puede venderlas y ha perdido dinero con la suspensión. El Cabildo no tiene intención de comprar las piezas de momento. Sin embargo, Christie's sostuvo ayer que la paralización de la operación se debe a que se ha abierto una negociación para la venta de las cinco maderas.

La casa de subastas Christie's no venderá hoy las cinco vigas del siglo X procedentes de la mezquita de Córdoba, según confirmó ayer la sala londinense. Estaba previsto que las maderas se vendieran al mejor postor dentro de una subasta de arte islámico que comienza a las diez y media de la mañana de hoy. La paralización de la operación se produce tras las negociaciones mantenidas entre la casa británica y el Cabildo catedralicio, responsable de este monumento declarado patrimonio de la humanidad.

Sobre la mesa de negociación, dos posturas enfrentadas. Por un lado, el Cabildo mantiene que es el propietario legítimo de las vigas y que existen dudas de la forma en la que salieron de nuestro país. Christie's, sin embargo, sostiene que estaba conforme con los datos que aportaba el propietario de las maderas sobre su procedencia y adquisición.

También sobre la mesa, el gabinete de abogados británicos contratado por el Cabildo había puesto la posibilidad de frenar la subasta en los tribunales británicos. De hecho, al acuerdo de ayer se llegó in extremis. A las tres de la tarde (hora británica), los abogados del Cabildo iban a presentar en los tribunales ingleses un interdicto por el que pedían la paralización de la operación. Cuando faltaban 15 minutos para que expirase la primera vista en los juzgados londinenses, se llegó a un acuerdo entre las dos partes.

Finalmente, se paralizó la venta prevista. Pero las razones que esgrime cada una de las partes son distintas.

"Venta privada"

Christie's sostuvo ayer que está "en conversaciones con las autoridades españolas con vistas a negociar la venta privada de las cinco vigas de madera de Córdoba. Por tanto, Christie's ha acordado retirar las vigas de la subasta", informa Lourdes Gómez.

Sin embargo, el Cabildo catedralicio, que convocó ayer una conferencia de prensa en Córdoba, afirmó que la paralización se produce para que continúen las investigaciones sobre la procedencia de las vigas. "Hemos conseguido tiempo para, con calma, dialogar, seguir negociando y determinar cómo salieron las vigas de la catedral y quién tiene derechos sobre ellas", señaló Fernando Cruz-Conde, el canónigo del Cabildo que se ha encargado del caso. Este sacerdote y abogado aseguró que no alberga dudas sobre que son los legítimos propietarios de las piezas. Según su interpretación, lo que se abre ahora es un periodo que servirá para esclarecer la procedencia y la propiedad de las piezas.

El acuerdo al que han llegado Christie's y el Cabildo tiene algunas cláusulas. La casa de subastas paraliza la venta pero, a cambio, la institución eclesiástica se compromete a compensar al propietario de las vigas por los perjuicios que podría causar el proceso. Es decir, si se demuestra que este individuo, del que sólo se sabe que es un coleccionista privado europeo, puede vender las vigas, el Cabildo estaría dispuesto a indemnizarlo. La cuantía la decidiría un juez. La otra cláusula que se ha fijado es que, en cualquier momento, cada una de las partes podría continuar con su plan inicial. Simplemente, deberían comunicar la decisión a la otra parte. Es decir, en cualquier momento, Christie's puede decidir vender las piezas y el Cabildo emprender las acciones legales que considere oportunas.

Investigación abierta

El Ministerio de Cultura español también solicitó la paralización de la operación. Además de prestar asesoramiento al Cabildo en este caso, Cultura solicitó a la Brigada de Patrimonio del Cuerpo Nacional de Policía que abriera una investigación para esclarecer cuándo y cómo salieron las vigas de nuestro país. Esa investigación, según informaron ayer fuentes ministeriales, continúa abierta.

Cultura usó como uno de sus argumentos para tratar de paralizar la venta la Ley de Patrimonio Histórico de 1983. Esta norma especifica que las obras de arte y bienes culturales que tengan más de un siglo necesitan un permiso especial de exportación para que puedan salir del país. Según informó ayer José María de Lorenzo, el socio español del despacho de abogados británicos que ha contratado el Cabildo catedralicio para llevar el caso, esta norma ha sido una de las que se han utilizado durante las negociaciones con Christie's.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo ayer que la paralización de la subasta es "la mejor solución" para este problema. "El buen fin era lograr que se paralizara la subasta y las piezas volvieran al patrimonio nacional. El Cabildo ha hecho algo lógico al parar la subasta y supongo que están negociando para comprarlas, algo que al ministerio le parece bien ya que ellos son los propietarios", afirmó Calvo.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, expresó en un comunicado su satisfacción por la suspensión de la venta. "Para toda la ciudad es una gran noticia", señaló.

El canónigo Fernando Cruz-Conde, ayer en Córdoba.
El canónigo Fernando Cruz-Conde, ayer en Córdoba.F. J. VARGAS

¿Cuándo salieron?

El 8 de marzo se difundió que Christie's pretendía vender las cinco vigas de la mezquita de Córdoba hoy 4 de abril. Cada una tiene un precio de 148.000 a 445.000 euros, según las estimaciones de Christie's. Las más caras son las que mantienen el policromado original en tonos terrizos.

Las vigas, de seis metros de longitud cada una, habían formado parte del artesonado de la mezquita correspondiente a la época de Alhaken II, en el siglo X. En los siglos XVIII y XIX se restauró la techumbre de esta zona de la mezquita y las maderas fueron retiradas a los depósitos del Obispado, según Christie's.

Tras conocerse el anuncio de la subasta surgió la pregunta: ¿Cómo habían ido a parar cinco vigas de un monumento Patrimonio de la Humanidad hasta una casa de subastas de Londres? Christie's, que mantiene una férrea política de confidencialidad, sólo explicaba que el propietario era un coleccionista privado europeo que quiso incorporarlas a un "proyecto arquitectónico" en el Reino Unido. Según la casa de subastas, cuando las llevó a restaurar, le dijeron que habían formado parte de la mezquita de Córdoba. Christie's no ha aclarado cuándo salieron de España las piezas, aunque, según dice, en un inventario de las vigas realizado en 1928 las que pretendía vender ya no estaban. Sin embargo, el Cabildo afirma que esto es falso, y que, por tanto, debieron salir de la mezquita y de nuestro país después de 1928. La fecha de salida es clave en este asunto por cuanto ello afectaría a su supeditación a las leyes de protección del patrimonio. Por tanto, el quid de la cuestión es cuándo salieron las piezas, cómo y qué leyes existían en ese momento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_