_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Continúan perdiendo renta

Eurostat, el servicio de estadística de la UE (Unión Europea), acaba de publicar en su serie "Statistics in Focus" los datos detallados y definitivos sobre la evolución de la renta agraria en la UE durante 2005. La renta por agricultor en la UE descendió en un 5,6% durante 2005, según los datos definitivos revisados por el servicio de estadística de Europa. Por países, la renta ha descendido de forma más acusada en Portugal (-12%), Eslovaquia (-10,6%), Italia (-10,4%), España (-10,3%) y Francia (-10,1%).

Los principales factores de esta evolución han sido el descenso del valor de los productos en términos reales (-8,3%), tanto en productos agrícolas (-12,1%) como ganaderos (-4,2%), el descenso de la producción volumen (-5,3%), la reducción del consumo intermedio de bienes y servicios (-1,9%) y de la de la depreciación del capital (-0,3%), sin tener en cuenta la subida de los inputs, especialmente los carburantes. La renta en términos reales descendió un 7,9% en relación a 2004.

Es curioso que además de seguir perdiendo renta, año tras año, los agricultores continúan en sus trece de seguir haciendo un servicio a la humanidad, y pasando por los derrochadores que se quedan con el presupuesto de la UE. Desde aquí abogo por que se les dé mejor trato y mayor reconocimiento, cosas ambas que bien merecen.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_