_
_
_
_

El presidente israelí abre con Kadima las consultas para formar Gobierno

El presidente de Israel, Moshe Katsav, comenzó ayer la ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para designar al diputado que se encargará de formar Gobierno. No está obligado a designar al candidato de la formación más votada, sino al que considere con más opciones de cumplir el cometido. No obstante, la tradición apunta a que el primer ministro interino, Ehud Olmert, de Kadima (Adelante, en hebreo), cuenta con más probabilidades al haber obtenido la mayoría relativa de 29 de los 120 escaños de la Cámara.

Legisladores de Kadima -el partido fundado por Ariel Sharon, cuya principal misión será ejecutar su plan de anexión de las colonias más pobladas de Cisjordania para fijar unilateralmente las fronteras definitivas de Israel antes de 2010- fueron los primeros en ser recibidos por Katsav, al que anunciaron su intención de formar un Ejecutivo que goce de amplio respaldo en el Legislativo. Lógicamente, propusieron a Olmert para el cargo de primer ministro. Le siguieron los laboristas, que disponen de 20 asientos en la Kneset, y Yisrael Beiteinu, partido de la extrema derecha, con 11 actas.

Contra la tradición de que sea designado el candidato del grupo más votado se ha rebelado el laborista Amir Peretz, que pretende constituir un Gabinete que dé prioridad a la agenda social. Para ello, su partido asegura estar dispuesto a aliarse con los nueve diputados de Unión Nacional-Partido Nacional Religioso, una coalición que aboga por la expulsión de los palestinos a otros países árabes, e incluso con el Likud. El secretario general laborista, Eitan Cabel, aseguró tras la reunión con Katsav: "Está claro que existe más de una alternativa para la formación del Gobierno. Apelo a todas las organizaciones a debatir y recomendar a Peretz como primer ministro".

Negociación laborista

Los laboristas prometieron durante la campaña que no se sentarían en un Ejecutivo junto a la derecha radical. Ahora dicen que sólo se referían a Yisrael Beiteinu. No obstante, todo parece una porfía con Kadima para la negociación sobre los ministerios que asumiría cada partido en la coalición entre Olmert y Peretz, que se presenta como la más estable y sólida en un Parlamento excesivamente fraccionado, en el que han conseguido escaños 12 partidos. Los ultraortodoxos sefardíes de Shas, con 12 diputados, se mantienen al acecho para sacar la tajada con la que financiar sus proyectos religiosos.

Peretz desea a toda costa la cartera de Hacienda para impulsar sus promesas de elevar el salario mínimo y aumentar la inversión en sanidad y educación. Pero el partido vencedor no está dispuesto a ceder. Dirigentes de Kadima no han escondido su indignación por el rechazo de Peretz a acudir a una invitación de Olmert para discutir la composición del Gabinete. Si ambas formaciones no consiguen pactar, las negociaciones pueden prolongarse hasta mes y medio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_