_
_
_
_

ERC promete evitar una pinza con el PP en el Senado contra el Estatuto

Puigcercós reitera que su voluntad es mejorar el texto, no boicotearlo

Esquerra Republicana (ERC) anunció ayer que, pese a mantener su oposición al Estatuto catalán, se compromete a no "boicotear" su aprobación en el Senado haciendo una "pinza" con el Partido Popular (PP). El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, así lo expresó, al tiempo que instó al Gobierno socialista a reabrir las negociaciones sobre la definición de Cataluña como nación y al sistema de financiación. Puigcercós reafirmó su intención de someter al veredicto de la militancia la posición del partido en el referéndum.

Más información
El Gobierno de Murcia anuncia un recurso ante el Constitucional
El PP anuncia que solicitará en el Senado el veto a la propuesta del Estatuto catalán

PP y ERC suman en la Cámara alta 129 senadores, uno menos que la mayoría, que podría conseguirse con el voto de Eusko Alkartasuna, partido que rechazó el texto en el Congreso. No obstante, Puigcercós señaló que ERC defenderá las 54 enmiendas que ha presentado, pero que en ningún caso su misión es "entorpecer el texto, sino mejorarlo". ¿Significa eso una abstención?. "No lo sé", respondió. En cualquier caso, Puigcercós confesó no preocuparle la coincidencia de voto con el PP porque ambos partidos "defienden argumentos opuestos".

Puigcercós señaló la voluntad de ERC de sumarse al pacto, pero añadió que dependerá de que el Gobierno mejore el texto en temas clave como la financiación o las infraestructuras y de lo que decida la militancia sobre el voto final en el referéndum. El dirigente republicano agregó que hay muchos aspectos en asuntos sociales del Estatuto susceptibles de mejorar, rechazando así lo expresado la víspera por José Luis Rodríguez Zapatero, quien manifestó que ningún partido de izquierdas en Cataluña puede votar en contra de la reforma.

Si finalmente ERC rechaza el texto, tanto Puigcercós como el consejero de Gobernación, Joan Carretero, apostaron por la continuidad del tripartito frente a las presiones de sus socios. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, alertó ayer de que un no de los republicanos significaría un "golpe mortal" para el tripartito. Carretero respondió que la "expulsión" de Esquerra del Ejecutivo supondría un adelanto de las autonómicas.

El PP, por su parte, anunció que durante la tramitación del Estatuto en el Senado intervendrán los presidentes autonómicos de su partido e instó a los socialistas a imitarles. Un Estatuto sobre el cual ayer se pronunció el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, quien hizo un llamamiento a los políticos democristianos a defender "los derechos fundamentales de la persona y los principios éticos" como la familia y la libertad de educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Joan Puigcercós, ayer durante la rueda de prensa.
Joan Puigcercós, ayer durante la rueda de prensa.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_