_
_
_
_

La Generalitat dictará una norma para regular las ludotecas

El Gobierno catalán dictará una norma para regular las ludotecas. Concretamente la elaborará el Departamento de Bienestar y Familia, que dirige la consejera Anna Simó. Un portavoz del departamento confirmó este extremo y añadió que aún no se puede concretar el contenido de la normativa, aunque dijo que tratará de poner orden en este tipo de centros, que ahora se abren según ordenananzas municipales.

Por su parte, el Departamento de Educación prepara un nuevo decreto que regulará las guarderías y dará opción a las ludotecas que lo deseen a acogerse a las normas de las guarderías, siempre que cumplan sus requisitos, dijo un portavoz del departamento.

La decisión se produce a raíz de que los tribunales cerraran la ludoteca El Món dels Barrufets, de Vilanova i la Geltrú, tras la detención de la dueña cuando una empleada denunció que los niños que asistían al centro sufrían malos tratos.

El control que puede ejercer el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú sobre las ludotecas es meramente técnico y administrativo. La concejal del Educación de la localidad, Míriam Espinàs, se apresuró a decir tras conocerce el caso que la ludoteca cumplía todos los requisitos municipales para seguir su actividad y que en la licencia correspondiente constaba como ludoteca. Para que El Món dels Barrufets pudiera abrir sólo necesitaba una licencia de actividades, como cualquier otro establecimiento. Por tanto, los ingenieros municipales, antes de conceder el permiso definitivo para al negocio, sólo controlaron que la ludoteca cumpliera con los aspectos técnicos que establece la ley de actividades, como las salidas de emergencia, la instalación de extintores, la higiene y el confort.

Revisión cada cinco años

En el caso de las ludotecas (como otros servicios), la legislación establece que los técnicos municipales deben inspeccionarlas cada cinco años a partir de su entrada en funcionamiento, a no ser que haya una denuncia que justifique una revisión immediata. El Món dels Barrufets se inauguró a finales de 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El objetivo de las ludotecas es ser un servicio para que los niños puedan pasar un rato divirtiéndose, "pero ¿qué pasa si los padres deciden dejarlos cinco o seis horas, mientras ellos van a trabajar?", se preguntan en el Ayuntamiento de Vilanova. Este punto debería regularse, según las mismas fuentes municipales, porque los requisitos deberían ser diferentes, ya que entonces se trata de servicios distintos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_