Equipos españoles para EE UU y China
El sector ha sobrevivido al parón nuclear gracias a la exportación y al mantenimiento de las centrales
Siete empresas españolas (Ensa, Enusa, Iberinco, Lainsa, Ringo Válvulas, Soluziona y Tecnatom) han presentado esta semana en China sus tecnologías y sus productos para centrales y otras actividades nucleares, en el marco de la mayor feria monográfica sobre esta energía que se celebra en el gigante asiático. China quiere poner en marcha en los próximos diez años 30 nuevos reactores nucleares.
En China funcionan en la actualidad tres centrales nucleares y alguna de ellas, la de Qinshan II, en la provincia de Zhejiang, cuenta con componentes españoles. La presencia de estas empresas en la remodelación de las centrales nucleares de Europa del Este es constante desde hace años y en Suráfrica, a finales de enero, la cántabra Equipos Nucleares SA (Ensa) se adjudicó un contrato por valor de 39 millones de euros para realizar el diseño y la fabricación de la vasija del reactor, tuberías y vasijas auxiliares del nuevo prototipo de reactor nuclear de cuarta generación PBMR.
Ensa fabrica vasijas para reactores de cuarta generación, EA moderniza centrales en Europa del Este y Enusa exporta el 40% de su producción
"La energía nuclear es intensiva en capital y por esa razón dio lugar en su día al desarrollo de una industria española importante en este sector" que, pese al parón nuclear de los últimos lustros, ha pervivido "aprovechando las necesidades de apoyo de nuestras centrales y las oportunidades remanentes en los mercados de exportación", explica Adolfo García Rodríguez, director general de Empresarios Agrupados. Este grupo factura anualmente 60 millones de euros en centrales eléctricas y de esa cantidad un 50% aproximadamente corresponde a tecnologías nucleares. La mitad de estas ventas se realizan en mercados internacionales.
En las últimas cuatro centrales nucleares inauguradas en España a finales de la década de los ochenta, la industria doméstica del sector se hizo con un 80%-85% de participación en la inversión global que supuso su construcción.
La empresa o empresas eléctricas propietarias, apoyadas total o parcialmente por una ingeniería externa, explica García Rodríguez, contrataba con el suministrador principal el denominado Sistema Nuclear de Generación de Vapor (SGN) y el Grupo Turbo-Generador (TG), que suponían respectivamente el 12% y el 8% de la inversión total. El restante 80% lo constituían los materiales y los bienes de equipo (que se contrataban por componentes), la construcción y el montaje (por áreas y especialidades) y la ingeniería.
Exportación y tecnología
Al calor de estos programas surgieron empresas dedicadas específicamente al campo nuclear como: Tecnatom, para la formación de operadores y tareas de inspección en servicio; Ensa, para la fabricación y suministro de los grandes componentes nucleares; Enusa, para la gestión del uranio y la fabricación de elementos combustibles, y Enresa, para la gestión de residuos radioactivos. En el campo de la ingeniería, tuvieron un papel relevante los grupos Initec, Sener y Empresarios Agrupados.
Muchas de estas empresas han logrado sobrevivir al parón nuclear y hoy son punteras en el mundo en estas tecnologías gracias a su dinamismo exportador y a no haber defraudado la confianza del reducido censo mundial de fabricantes de reactores, especialmente de los estadounidenses. Algunas de estas compañías participan en la mejora de la seguridad de las centrales nucleares de la antigua Unión Soviética a través de los programas TACIS y PHARE de la UE y de fondos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (Berd); en el Programa de Reactores avanzados de Estados Unidos, y en programas internacionales de fusión, entre otros.
Ensa, que ha construido ya un centenar de generadores para centrales nucleares y figura en la lista de las 30 empresas mundiales de equipos e ingeniería para centrales nucleares de la World Nuclear Association, ha registrado en los últimos meses un fuerte incremento en su cartera de pedidos (más de 150 millones de euros a finales de 2005) y está ampliando plantilla e instalaciones. Enusa es el primer proveedor de combustible nuclear en España, pero exporta alrededor del 40% de su producción. Empresarios Agrupados opera en 40 países y está clasificada por la estadounidense Engineering News Record (ENR) entre las 200 principales empresas internacionales de ingeniería. Y Tecnatom, presente también en instalaciones de América, Europa y Asia, cerró 2005 con una facturación de más de 6o millones de euros.
Según un informe de Foro Nuclear, que agrupa a las principales empresas españolas relacionadas con esta energía, "el volumen de negocio generado por el sector nuclear español ascendió en 2003 a 2.587,8 millones de euros de los que 202,4 correspondieron al esfuerzo inversor realizado y el resto a la actividad productiva". Según este estudio, "por cada euro invertido por el sector nuclear español se han generado 1,94 euros de valor de producción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.