_
_
_
_

Reino Unido retrasa la reforma

La reforma del sistema de pensiones británico parece ir para largo. Tras el polémico informe presentado a finales de noviembre pasado por lord Adair Turner, presidente del grupo independiente de expertos que llevaba años estudiando el problema, las discrepancias internas en el Gobierno hacen pensar que el Ejecutivo retrasará hasta después del verano la publicación del esperado Libro Blanco sobre sus propuestas para la reforma de pensiones.

Como en tantos otros países occidentales, la creciente longevidad y el acelerado envejecimiento de la población son el punto clave de la crisis. Pero también el fracaso de los sistemas privados de pensiones, afectados por la caída de las Bolsas a principios del decenio y el colapso de los planes de pensiones de grandes empresas. Los británicos no han invertido lo suficiente en pensiones privadas y la que les asegura el Estado es escuálida y claramente insuficiente como único ingreso tras la jubilación. El informe de lord Turner propone abordar el problema desde cuatro aspectos complementarios:

- Establecer un sistema nacional de ahorro para las pensiones por el que cada empleado debería destinar un 5% de su salario a su futura pensión, del que un 1% procedería de desgravaciones fiscales, al tiempo que la empresa aportaría un 3% adicional. El plan sería obligatorio para los nuevos empleos, salvo que el trabajador renunciara expresamente.

- Incrementar gradualmente las pensiones del Estado al tiempo que se retrasa también gradualmente la edad de jubilación, que podría pasar a ser a los 66 años en 2030 y subir con el tiempo a los 68 años. La idea es tener mejores pensiones estatales, pero tardar más en empezar a cobrarlas.

- Medidas para que los trabajadores que se ven obligados a cambiar constantemente de empleo no se vean discriminados en el sistema de contribuciones.

- Medidas para flexibilizar la jubilación a todos los que quieran permanecer más tiempo activos.

Mientras el primer ministro británico, Tony Blair, y el responsable de la cartera de Trabajo y Pensiones, John Hutton, se muestran cautos pero abiertos a las ideas de lord Turner, el responsable del Tesoro, Gordon Brown, se inclina por una reforma mucho menos ambiciosa y sólo mira con buenos ojos la posibilidad de retrasar la edad de jubilación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_