Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El saldo vivo de la deuda pública del Consell aumentó 1.135 millones en apenas un año

El consejero de Hacienda afirma que el PP ha sentado las bases para liderar el crecimiento

El saldo vivo de la deuda pública emitida por la Generalitat aumentó 1.135 millones de euros entre 2004 y 2005, según datos del Boletín Estadístico del Banco de España. El saldo pasó de 4.734 millones en 2004 a 5.869 millones apenas doce meses después. La Comunidad Valenciana es la autonomía con un saldo anotado mayor después de Cataluña. Por su parte el consejero de Hacienda, Gerardo Camps, aseguró ayer que ha sentado las bases para "seguir liderando el crecimiento económico y para continuar generando empleo". Camps valoró así los mil días de gobierno del PP

Según datos del Boletín Estadístico del Banco de España, de los 5.869 millones de euros, 527 corresponden a valores a corto plazo y 659 millones de euros en valores en monedas distintas a pesetas o euros, frente a los 288 y 513 millones, respectivamente, del año precedente. Además, 4.683 millones de euros corresponden a obligaciones y deuda no negociable (frente a los 3.933 millones de euros de 2004).

El saldo vivo de deuda pública emitida por las Comunidades Autónomas se situó, al cierre de 2005, en 29.508 millones de euros, frente a los 26.559 millones del año anterior, un 11,10% más. De estos, 1.355 millones de euros corresponden a valores a corto plazo, 26.789 millones de euros a obligaciones y deuda no negociable (frente a los 24.137 de 2004) y 1.364 millones a valores en monedas distintas a pesetas o euros.

Cataluña es la autonomía que presenta mayor saldo, ya que su deuda emitida en circulación alcanza los 8.066 millones de euros, de los que 508 millones corresponden a valores a corto plazo, 7.265 millones de euros a obligaciones y deuda no negociable y 293 millones a valores en moneda extranjera.

El optimismo de Camps

Las constantes noticias del Banco de España constatando la carga presupuestaria que soporta la Generalitat no empaña el optimismo del Consell. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró ayer que el Gobierno valenciano "ha sentado las bases para seguir liderando el crecimiento económico y para continuar generando empleo". Camps valoró así los mil días de legislatura del PP, cuyo balance, a su juicio, "no puede ser más positivo, ya que la economía valenciana ha consolidado un patrón de crecimiento sostenido, ordenado y equilibrado que avanza hacia el pleno empleo, en un clima de confianza, estabilidad y cohesión social".

"Actualmente, crecemos más, invertimos más, gastamos socialmente más, trabajamos más, los impuestos son más bajos, ingresamos más y estamos más cerca del equilibrio presupuestario y de pleno empleo que hace mil días", ha sostenido el titular de Economía. Durante la legislatura popular se han impulsado grandes proyectos de cultura y ocio "destinados a la proyección de la Comunidad y la diversificación del turismo", que han contado con una inversión directa de 527,38 millones de euros y 174 millones, en inversión inducida.

Estas iniciativas del Consell han atraído a 21,3 millones de visitantes y han contribuido al mantenimiento y generación de 12.588 empleos, durante su fase de construcción, y 2.109 más, en su funcionamiento, según apuntó. Gerardo Camps ha aludido a un estudio de la Fundación Cajas de Ahorro que recoge que la economía valenciana ha crecido un 3,2% durante 2005, tres décimas más que la media española. Según el consejero, también se ha incrementado en un 10,9% el número de empresas inscritas en la Seguridad Social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de abril de 2006