Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pla asegura que el desarrollo del Estatut y el PP son incompatibles

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, afirmó ayer que "cada día que pasa" ve que "la aplicación y desarrollo del nuevo Estatut" es "más incompatible con el PP en el Con-sell". Pla destacó que "la aprobación ha sido el primer paso" y se refirió "a los que pensaban que el Estatut era la foto y que esa foto justifica una legislatura" para concluir: "Se equivocan. No se puede vivir de una foto, como no se puede vivir de la propaganda".

Pla reivindicó la bondad de la reforma estatutaria; pero a continuación dijo que "ahora toca opinar y demostrar que cuando se habla de más derechos, de más democracia y de más autogobierno hay que poner una voluntad y recursos", y "ahí es donde tenemos más dudas". Pla puso un ejemplo: "Si se pone en marcha la ley prevista en el Estatuto de Transparencia y Buena Administración, es incompatible con un Consell instalado en la propaganda, en la gestión oscura de los asuntos públicos y en el silencio permanente", aseveró.

El secretario general de los socialistas valencianos añadió que si se aprobara la ley de Creación del Consell Audiovisual Valenciano o la ley de Publicidad Institucional, ambas serían incompatibles "con un Gobierno instalado en el despilfarro y en la propaganda sin ningún tipo de escrúpulo, en la manipulación y en el engaño permanente". Por otra parte, Pla apuntó que el Estatut "blindará a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en su trabajo diario" y, en consecuencia, "se acabarán todas las acciones que se hacen desde el Consell para distraer la atención y para derivar la responsabilidad de la Acadèmia".

Asimismo, Pla aseguró que la creación del Servicio Tributario Valenciano y el desarrollo de la Policía autonómica previstos también en el Estatuto, "harán imposibles políticas de victimismo como las practicadas por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps".

Críticas del PP a Zapatero

Por su parte, la secretaria general del PP en la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, aseguró ayer durante la presentación de las conclusiones de la ponencia económica Imagina más Comunidad que el mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hace borrones y tachones en la Comunidad Valenciana, el PP suma éxitos y hace historia demostrando la forma de hacer un buen gobierno". Ejemplo de esto, dijo, "es la reforma del Estatut, que es un seguro a todo riesgo para la economía y el bienestar de la autonomía, una hoja de ruta de cómo escribir un futuro lleno de crecimiento, empleo y prosperidad".

Pedrosa subrayó que mientras los valencianos ofrecen a los españoles "solidaridad interterritorial, Zapatero apoya un Estatuto [catalán] que es un atentado contra la igualdad de España". Por el contrario, señaló que la reforma valenciana "ha marcado un antes y un después en la manera de abordar las reformas territoriales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de abril de 2006