Las 'ikastolas' pretenden implicar más a los padres en el proceso educativo
La Confederación de Ikastolas quiere que los padres se impliquen más en el proceso educativo de sus hijos. Ésta es una de las líneas maestras que regirá la estrategia para el futuro de los centros agrupados en la confederación, que suponen el 17% del total de colegios de Euskadi, todos ellos incluidos en la red privada concertada. Cerca de 300 profesionales han reflexionado durante esta semana en Vitoria acerca del futuro y los nuevos modelos educativos que se avecinan.
En la actualidad, los padres ya desempeñan un papel muy relevante en las ikastolas de la confederación, pero más como gestores. El reto es que se incorporen cada vez más al proceso educativo, hasta convertirse en un agente activo de él, explicó ayer el responsable de Formación de la entidad, Meltxor Artetxe.
Otra cuestión apuntada por los asistentes al debate fue la necesidad de que las ikastolas sean capaces de preservar su identidad ante los cambios anunciados, pero sabiendo adaptarse con "reflejos y rapidez" a lo nuevo. "Se trata de guardar la coherencia", resaltó Artetxe. Otro objetivo es adaptar la educación a las características de los alumnos.
En las jornadas también se habló del proyecto de currículum vasco, aunque de una forma muy ligera. "Desde hace mes y medio, cada ikastola está debatiendo de forma específica capítulo por capítulo". Ese debate debe arrojar una propuesta final que confluirá con la que han comenzado a desarrollar las asociaciones de padres y los directores de los centros de Primaria y Secundaria de la red pública. Educación ha facilitado medios técnicos y económicos para estos trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.