_
_
_
_
_

Adjudicada la construcción de los cinco primeros kilómetros de la 'Y' ferroviaria

El País

El ente público Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) adjudicó ayer la construcción del primer subtramo de la Y ferroviaria vasca, que deberá estar terminado en dos años, según informó el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la firma de ámbito nacional Tecsa y la vasca Altuna y Uría realizará, por 34,2 millones de euros, el tendido de la línea en alta velocidad en este segmento de 5,2 kilómetros de longitud que discurre por Álava. Se trata, concretamente, del segundo subtramo del ramal Vitoria-Bilbao de la Y, cuya realización se ha reservado Fomento.

Las obras del llamado corredor guipuzcoano serán gestionadas por el Gobierno vasco, una vez que el Ejecutivo central le ceda su gestión mediante un convenio que está aún pendiente de firmar. Dado que la obra es de competencia estatal, la Administración vasca financiará la parte del trazado que le corresponde y se descontará la cantidad adelantada del Cupo anual que paga al Estado.

La oferta de la UTE adjudicataria del subtramo, que discuerre entre las afueras de Vitoria y el municipio de Legutiano, supone una rebaja de casi 10 millones de euros sobre el precio de licitación y de tres meses en el plazo de ejecución.

En sus 5,2 kilómetros de longitud se incluye un viaducto de 208 metros sobre el enlace viario de Miñano y un puente de 139 metros sobre el río Rejalza. Están previstos también un paso inferior de la misma longitud bajo la autopista Vitoria-Eibar y un túnel, en Luko, de 970 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_