Los importadores que compren productos chinos poco seguros podrán ir a la cárcel
Los importadores de productos chinos que incumplan la normativa española y comunitaria en materia de sanidad, seguridad y calidad industrial, podrán ser declarados responsables civiles e incluso penales, de acuerdo con la normativa que prepara el Gobierno y que, según fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "estará lista después del verano". Los principales productos donde se han detectado problemas son los textiles, los juguetes, los plásticos y las piezas para automóviles.
Este cambio legal se producirá tras la moción que ha aprobado el Senado por unanimidad y a propuesta de Convergència i Unió (CiU). En su favor llevaba largamente clamando largamente la patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas, Fepyme, integrada en Fomento del Trabajo.
Su presidente, Eusebi Cima -que ha relevado a Antoni Abad en la junta directiva de la CEOE y que describió la iniciativa como "ejemplo de la nueva línea de actuación de Fomento, consistente en presentar propuestas en que no tienen suficiente apoyo de la cúpula de la CEOE"- se alegró ayer de este paso porque "hasta ahora, cuando se detectaban productos defectuosos e incluso peligrosos, el único culpable era un vendedor lejano, y ahora los importadores que especulan con ellos se arriesgan a la cárcel".
La Generalitat afirmó en febrero que seis de cada 10 prendas asiáticas inspeccionadas eran "inseguras", por ejemplo por tener hilos, en algunos casos tóxicos, fáciles de arrancar y que podían acabar en la boca de un niño. "Se han llegado a detectar sustancias cancerígenas", corroboró el senador de CiU promotor de la moción, Carles Gasòliba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.