_
_
_
_

Tensas negociaciones entre Salud y los médicos que mantienen la convocatoria de huelga

La Generalitat estima que los paros han desprogramado 180.000 visitas

El pulso entre el sindicato Metges de Catalunya y el Departamento de Salud permanece tenso. Los médicos siguen manteniendo la convocatoria de dos días más de huelga, el martes y el miércoles de la semana próxima. Estos paros podrían colapsar el sistema sanitario catalán, que ya sufre las consecuencias de los tres días de paros de esta semana. En total, se han desprogramado 180.000 visitas y 3.000 intervenciones quirúrgicas. Salud y los hospitales coinciden en pronosticar que el sistema tardará un mes en recuperar la actividad cancelada por la huelga.

Los médicos consideran que la oferta de la Generalitat de crear un consejo catalán de profesionales de la medicina es "insuficiente". Así lo indicó ayer Patricio Martínez, el secretario general de Metges de Catalunya. Los representantes de este sindicato y los del Departamento de Salud se reunieron ayer por la tarde durante tres horas y media. No se llegó a ningún acuerdo y, por ello, la huelga se mantiene, aunque el director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Raimon Belenes, se mostró optimista y confió en que, finalmente, los paros se desconvoquen. Ambas partes se encontrarán de nuevo mañana.

El Departamento de Salud destaca el paso adelante que, a su juicio, supondría el nuevo consejo de médicos. "Es una iniciativa inédita en el Estado", que, en opinión de Belenes, serviría para "canalizar las reivindicaciones de tipo profesional del colectivo médico".

El sindicato de médicos considera que el nuevo órgano es insuficiente porque, a su juicio, sólo tendría carácter asesor. Martínez desaprobó la participación "insignificante" que tendría Metges de Catalunya en el organismo. De acuerdo con el borrador que ayer presentó el departamento, contarían con uno o dos de su veintena de miembros. El resto serían representantes de colegios de médicos y otros colectivos profesionales.

Los tres días de huelga de esta semana han obligado a cancelar 180.000 visitas y 3.000 intervenciones quirúrgicas, indicó el ICS, que reconoce que los ambulatorios y los hospitales tardarán "entre dos y tres semanas" para recuperar la normalidad. Fuentes del ICS indicaron que las cifras son estimativas.

Los centros hospitalarios comparten el diagnóstico sobre las repercusiones de la huelga. "Las intervenciones inaplazables y urgentes se han mantenido", indicó ayer el director asistencial del hospital de Bellvitge, Eduard Jaurrieta. "Para los pacientes más graves, es como si los tres días de huelga no se hubieran producido", afirmó. En Bellvitge, los paros han desprogramado unas 4.000 consultas.

En el hospital Vall d'Hebron, de las más de 8.300 visitas previstas para estos días han sido anuladas más de 5.300 y se han cancelado 225 intervenciones. "Lo que no podemos hacer es que los pacientes, que ya sufren listas de espera, tengan que hacer más cola", declaró el médico Antoni Casagran, gerente de la unidad asistencial del Grupo Mutua de Terrassa. En este centro han sido aplazadas casi un millar de consultas y un centenar de intervenciones quirúrgicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_