_
_
_
_

Los médicos mantienen la huelga de la semana próxima pese a que Salud acerca posiciones

El encuentro que celebraron ayer el Departamento de Salud y el sindicato Metges de Catalunya permitió acercar posiciones entre ambas partes, pero no se logró que la formación sindical desconvocara los dos días huelga previstos para la próxima semana (4 y 5 de abril). El principal escollo que impide el acuerdo es el convenio propio que reclaman los médicos y que el Departamento de Salud no está dispuesto a conceder por considerarlo clasista.

El encuentro entre representantes del sindicato y de Salud se produjo en la sede del departamento que dirige Marina Geli, en la Maternitat de Barcelona, tras una manifestación que congregó a más de un millar de médicos. Fue una larga reunión (duró más de tres horas) cordial y distendida, según coincidieron el director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Raimon Belenes, y el secretario general de Metges de Catalunya, Patricio Martínez.

Geli ofrece la creación de una mesa estable de participación sólo para la profesión médica
Metges de Catalunya no descarta desconvocar los paros antes del próximo lunes
La Generalitat niega el convenio propio para los facultativos, su principal reivindicación

Belenes y el director del Servicio Catalán de la Salud, Carles Manté (la consejera Geli no estuvo presente en la reunión porque se encontraba en Madrid), ofrecieron a los representantes sindicales la creación de un mesa profesional permanente para dar "más voz" a los médicos. A través de este órgano se canalizarían las reivindicaciones profesionales, como "la conciliación de la vida laboral y familiar, la movilidad y la carrera profesional", explicó Manté. Esta nueva mesa, que presidiría la consejera de Salud, podría constituirse ya el próximo lunes. La formarían representantes de Metges de Catalunya y colegios de médicos provinciales, entre otras entidades. Uno de los miembros de esta mesa participaría en el futuro consejo de administración del ICS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El departamento también ofreció ayer la participación de los facultativos en la redacción del nuevo plan de recursos humanos para la sanidad pública, que se presentará antes de fin de año, y la elaboración de una normativa catalana propia sobre los médicos residentes. Para hoy está previsto un nuevo encuentro entre Salud y el sindicato. Belenes señaló que la oferta del departamento "es muy asumible" y se mostró confiado en que se llegará a un acuerdo.

Los médicos se han dado de tiempo hasta el lunes para analizar la oferta de Salud, aunque ayer insistieron en la necesidad de tener un convenio colectivo propio. Según el Departamento de Salud, las especificidades del sector médico ya quedan reconocidas en el convenio colectivo de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), sobre el que ya existe un preacuerdo firmado por patronales y sindicatos el pasado miércoles, a excepción de Metges de Catalunya.

"No tenemos ganas de hacer dos días más de huelga", dijo el vicepresidente de Metges de Catalunya, Francesc Duch, "ya que donde tenemos que estar es en las consultas atendiendo a los pacientes". El tercer día consecutivo de huelga tuvo un seguimiento del 87%, (del 39,7% según Salud). Raimon Belenes reiteró ayer que una nueva huelga resultaría "dramático" para la actividad asistencial. Salud revisó ayer a la baja las cifras sobre la afectación de los tres días de huelga de esta semana. Según cifras provisionales, en total se habrán cancelado 3.000 operaciones y 60.000 visitas se habrán anulado.

Geli explicó que entre el 80% y el 90% de las visitas canceladas ya han sido reprogramadas y añadió que si no hay huelga la semana próxima en un mes los centros afectados podrán ponerse al día. Más complicado será lo referente a las intervenciones quirúgicas anuladas, cuyo plazo será algo más largo, aunque Geli dijo que prevén "sesiones quirúrgicas extraordinarias" y derivar operaciones a centros concertados, informa Gerard Bagué.

El Colegio de Médicos de Barcelona expresó ayer su "absoluto apoyo" a las reivindicaciones de Metges de Catalunya.

Más de un millar de médicos se concentraron ayer ante la sede del Departamento de Salud.
Más de un millar de médicos se concentraron ayer ante la sede del Departamento de Salud.CARMEN SECANELLA

Fin del paro en Sant Pau

El sindicato Asociación Profesional de Enfermería (API) del hospital de Sant Pau de Barcelona puso fin ayer a la huelga que inició el pasado 1 de marzo para reclamar a la dirección que mantenga el convenio propio que tenían las enfermeras desde hacía 15 años.

Según el acuerdo al que llegaron ayer la dirección del hospital de Sant Pau y el sindicato convocante del paro, las enfermeras de la API dejarán de tener convenio propio. En cambio, nace un nuevo órgano, la junta de enfermeras, que "recogerá las ansias" del colectivo, como "la formación, el organigrama y el desarrollo profesional", detalló Carles Manté, director del Servicio Catalán de la Salud. Manté destacó la importancia de que el sistema sanitario catalán se equipare al de otros órganos similares, ya que el paro de las enfermeras del hospital de Sant Pau y el de los médicos demuestran que "el debate profesional es más importante que el retributivo".

La larga duración de la huelga (30 días) ha alterado enormemente la actividad asistencial en este centro hospitalario. Según los datos facilitados ayer por el propio hospital, un total de 315 pacientes han tenido que ser derivados a otros centros para recibir atención considerada urgente: 64 de ellos para ser intervenidos quirúrgicamente y 251 para ser sometidos a pruebas diagnósticas. Además, la huelga de enfermeras ha obligado a aplazar un total de 900 operaciones no urgentes, 1.350 exploraciones diagnósticas y 1.500 visitas de consultas externas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_