_
_
_
_

Bancaja confía en una quita del 50% de los acreedores de Terra Mítica

El consejo de administración de Bancaja acordó ayer "por unanimidad" asumir las deudas que acumula Terra Mítica Parque Temático de Benidorm con la entidad financiera a través de una ampliación de la presencia de la caja en el capital del complejo de ocio, que ya supera ligeramente el 20%. Pero la operación, según un comunicado de Bancaja, está vinculada a un acuerdo con los acreedores de Terra Mítica que permita levantar la suspensión de pagos. La nota oficial no lo menciona, pero el convenio elaborado por Terra Mítica para superar la suspensión de pagos pasa por conseguir que los acreedores asuman una quita del 50% del dinero que reclaman y acepten garantías hipotecarias sobre el resto. Los terrenos reservados en su día para una posible ampliación del parque temático soportarían esas garantías.

Terra Mítica suspendió pagos en mayo de 2004 y declaró un pasivo de 218 millones de euros. El Grupo Bancaja (Bancaixa y el Banco de Valencia) es uno de los grandes acreedores del parque, junto a la CAM o la propia Generalitat, a través de la sociedad pública Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.

Las tres entidades, además, controlan más del 60% del capital de Terra Mítica y se han mostrado abiertas a capitalizar sus deudas a través de una operación acordeón que las convertiría en propietarias del parque temático.

Crédito sindicado

Pero detrás del crédito sindicado de 111 millones de euros, cuyos impagos precipitaron la suspensión de pagos de Terra Mítica, se esconde una veintena de entidades financieras. Los 83 millones de euros pendientes de aquel crédito se distribuyen de forma desigual. El interés de Bancaja, la CAM y la Generalitat por incorporar al BBVA, que heredó la gestión del crédito sindicado que había negociado en su día Argentaria, no ha sido correspondido hasta la fecha con ningún compromiso del banco para incorporarse a la empresa propietaria del complejo de ocio, según confirmó ayer un portavoz oficial del BBVA.

Y no está nada claro que entidades como Caja Cantabria y Vital Kutxa, cuyas reclamaciones desencadenaron la suspensión de pagos de Terra Mítica en mayo de 2004, tengan ahora ningún interés por renunciar a la mitad de su inversión.

El convenio elaborado por las dos grandes cajas valencianas y la Generalitat para salvar la suspensión de pagos de Terra Mítica tropieza, además, con un problema político. El Consell ha autorizado que el suelo reservado para una posible ampliación del parque temático, una parcela de 216.000 metros cuadrados que es propiedad de Terra Mítica, pueda urbanizarse. La explotación de esa parcela cubriría deudas y debería satisfacer las exigencias de los acreedores. Pero el Ayuntamiento de Benidorm todavía no ha aprobado el uso residencial de esa parcela, que pertenece a su término municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_