_
_
_
_

ELA y LAB convocan un paro de dos horas en la Administración

El País

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB han convocado para mañana un paro de dos horas entre los trabajadores dependientes del Gobierno vasco, unos 5.900, de los que 4.800 son funcionarios y 1.100 personal laboral. Ambas centrales, que suman casi el 70% de la representación sindical en la Administración general, han convocado el paro entre las once de la mañana y la una de la tarde. La protesta estará acompañada de concentraciones en los centros de trabajo más importantes de las tres capitales.

Con esta huelga quieren oponerse al proyecto de reorganización de los puestos de trabajo que, según las dos centrales, "el Gobierno pretende imponer" en contra de "la opinión de la mayoría del personal y del 80% de la representación sindical". Según estos sindicatos, el proyecto, denominado de "análisis funcionales", va a tener importantes consecuencias en la definición de los puestos de trabajo y en su valoración, así como en la promoción profesional y en la movilidad del personal.

Los dos sindicatos precisaron en una nota que han comunicado "reiteradamente" a la Administración que era preciso acordar el contenido de dicho proyecto. Los sindicatos acusan directamente a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, responsable de Administración Pública, de haber despreciado la demanda de la mayoría de la representación sindical. Señalaron que su equipo ha buscado sólo el acuerdo de CCOO, que representa al 20% de los trabajadores.

Silencio del Ejecutivo

El departamento que dirige Zenarruzabeitia apuntó ayer que no tenía nada que decir sobre los motivos de la convocatoria de la huelga.

El pasado 7 de febrero, ELA, LAB y UGT hicieron llegar a la vicelehendakari y al resto de consejeros un escrito, firmado por más de 2.400 funcionarios, en el que pedían al Gobierno la retirada del proyecto y la vuelta a la mesa negociadora. Ante la falta de respuesta, ELA y LAB han optado por convocar esta movilización "para hacer frente a esta actitud de imposición". Los sindicatos consideran también que "el Gobierno de la Administración general no puede elogiar el diálogo y el acuerdo y basar las relaciones laborales para con su personal en la imposición".

[El secretario general de ELA, José Elorrieta, acusó ayer al Parlamento de "trabajar muy poco" y, en el caso de las cuestiones sociales, "nada". Elorrieta, junto con los también sindicalistas Angel Abalde, de ESK, y Belén Arrando, de STEE-EILAS, criticó la negativa de la Cámara de Vitoria a tramitar la iniciativa legislativa popular Por una sociedad más justa que impulsan los tres sindicatos. Las tres organizaciones, además de descalificar las decisiones de los Parlamentos vasco y navarro, que también la rechazó, han anunciado una campaña de movilizaciones. El próximo día 5 se concentrarán ante la sede del Legislativo en Vitoria].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_