_
_
_
_
_

El juez archiva la querella del Foro de Ermua contra Elorza

El País

El Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián comunicó ayer el auto de archivo de la querella que el Foro de Ermua interpuso en febrero del pasado año contra el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, por el mitin que celebró Batasuna en noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta, de propiedad municipal. La formación ilegalizada presentó allí su propuesta negociadora Orain Herria, Orain Bakea ("Ahora el pueblo, ahora la paz"). El juzgado considera que Elorza no incurrió en el delito de desobediencia civil del que era acusado.

El Foro de Ermua interpuso ante el Tribunal Superior vasco una triple querella por ese acto: contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi; el consejero de Interior, Javier Balza, por no haber impoedido el acto, y contra Elorza, al ser el Ayuntamiento donostiarra el propietario del velódromo.

Tras admitir a trámite la querella, el Superior se declaró incompetente para juzgar a Elorza al no tener la condición de aforado, y remitió la documentación referida al regidor donostiarra al Juzgado de Instrucción 3 de San Sebastián.

En el auto que ayer hizo público, este juzgado considera que Elorza no omitió ni se negó a cumplir ningún requerimiento para impedir el acto de Batasuna, ya que para ello debería haber existido una orden en ese sentido, que en ningún momento recibió el consistorio. Añade que las alegaciones del querellante de que la ilegalización de Batasuna era de conocimiento público y de que así lo sabía el alcalde como miembro del PSOE están "absolutamente al margen del plano jurídico".

El auto destaca la inexistencia de un requerimiento a Batasuna para permitir o prohibir el acto por parte del consistorio donostiarra o de su alcalde y excluye cualquier tipo penal de denegación de auxilio o de desobediencia. Por lo tanto, su caso "no es en absoluto comparable" con la consideración que la Sala del Superior hizo al analizar la existencia de ese requerimiento en el caso de Balza en tanto que consejero de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_