_
_
_
_

Elorza "no consentirá" que los menores beban en el 'macrobotellón'

San Sebastián lanza un plan para prevenir las drogodependencias

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, reiteró ayer que el macrobotellón convocado a través de Internet y mensajes de móvil para el próximo viernes en la ciudad "no está autorizado" y recalcó que el Ayuntamiento "no consentirá el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores". El primer edil hizo esta declaración durante la presentación de un plan local de prevención de las drogodependencias, que constata que los jóvenes comienzan cada vez antes a consumir alcohol y cannabis.

La cita coincide el próximo día 31 en la plaza Zuloaga de San Sebastián y en el Parque Etxebarria de Bilbao. Es difícil adelantar si los jóvenes responderán masivamente o sucederá como el pasado día 17 en Vitoria, donde sólo se sumó un centenar de personas. El Ayuntamiento bilbaíno acordó el viernes poner "los medios necesarios y proporcionados" para evitar el macrobotellón. No especificó cuáles, pero el dispositivo policial incluirá a la Guardia Urbana y la Ertzaintza.

Menos detalles ha dado el consistorio donostiarra. Si se celebra el botellón, "tomaremos las medidas oportunas", destacó el viernes el concejal de Seguridad Ciudadana, Ernesto Gasco. "No consentiremos el consumo de alcohol por parte de menores en ningún caso", comentó ayer Elorza.

La ordenanza municipal de civismo prohíbe el consumo en grupo de bebidas, alcohólicas o no, en la calle "cuando ello genere molestias". En función de esa ordenanza, la Policía Municipal desalojó el pasado fin de semana a "varias cuadrillas" de las plazas Zuloaga y Lasala, como se hace "habitualmente", según fuentes de ese cuerpo.

El plan local de prevención de drogodependencias presentado por el primer edil corrobora que, como en otras ciudades, los jóvenes donostiarras cada vez empiezan antes, con 12 o 13 años, a consumir alcohol y cannabis. El 7% de los escolares bebe entre semana de forma moderada y el 61% lo hace en algún grado el fin de semana. El 10% del consumo se considera excesivo. Casi la mitad va "de litros".

El tramo de edad en que se consumen más drogas se extiende de los 20 a los 24 años. El 57% fuma cannabis, el 25% toma anfetaminas, el 17%, cocaína y el 13%, drogas de síntesis.

Para atajar esta situación, el Ayuntamiento ha propuesto 70 medidas, unas ya en marcha y otras nuevas. Entre éstas últimas se analizará la puesta en marcha de un programa de orientación a padres de menores denunciados por la Guardia Municipal por poseer sustancias ilegales y se estudiará la posibilidad de ofrecer una alternativa a la sanción económica. Se difundirán mensajes que promuevan la abstinencia o el consumo responsable de alcohol. La Policía Local intensificará los controles para evitar la venta de alcohol a menores en bares y tiendas y de drogas en el entorno de los colegios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_