Movilizaciones de CC OO para exigir mejoras en el transporte al aeropuerto
El sindicato Comisiones Obreras anunció ayer que el 6 de abril iniciará movilizaciones, que no concretó, para exigir a la Generalitat que cumpla su compromiso de dar una respuesta efectiva a "los graves problemas" que plantea el acceso en transporte público al aeropuerto, sobre todo desde que se interrumpieron en diciembre los trenes directos por las obras del AVE. Ello obliga a los pasajeros, cargados con maletas, y a los miles de personas que trabajan en el aeropuerto a hacer transbordo en la estación de El Prat. Por el momento, el sindicato ha convocado una concentración para el próximo día 6 con el objetivo de mostrar su "gran malestar", y tras ella "vendrán más" actos de presión.
Aurora Huerga, secretaria general de CC OO del Baix Llobregat, explicó ayer que el servicio de trenes "ya era insuficiente hace un año, luego eliminaron los trenes directos por las obras del AVE y ahora se reduce su número" por los efectos de la huelga encubierta de los maquinistas de Cercanías de Renfe, que, según añadió, está empeorando aún más la conexión con el aeropuerto.
Huelga encubierta
Precisamente, Renfe suprimió ayer el servicio de tren lanzadera entre la estación de El Prat de Llobregat y el aeropuerto debido a la huelga encubierta de los maquinistas. Para paliar los efectos de esta suspensión, la empresa ferroviaria dispuso ayer cuatro autobuses para hacer el recorrido entre la estación de Sants y el aeropuerto.
Como consecuencia de todo este cúmulo de circunstancias y complicaciones, las personas que trabajan en el aeropuerto intentan viajar en el autobús que cada 20 minutos sale de la estación de Sants. Sin embargo, van muy llenos. "Tienen que esperar que pasen hasta dos autobuses para poder tener plaza", indicó Huerga, que aseguró que en algunas ocasiones un guardia de seguridad tiene que controlar que los autobuses no salgan con exceso de pasaje.
En el aeropuerto trabajan unas 12.000 personas. Debido a las incomodidades del desplazamiento y ante el riesgo de llegar tarde al trabajo, muchas personas "se organizan para poder trasladarse en transporte privado", lamentó Huerga.
Frente a las quejas de los usuarios, la frecuencia de paso de los autobuses entre Sants y el aeropuerto se redujo de los 30 minutos previstos en un principio a 20 minutos.
El director general de Renfe, Javier Pérez Sanz, anunció hace unos días que el tren directo entre Sants y el aeropuerto volverá a dar servicio en el mes de julio, avanzándose un año a la fecha inicialmente prevista. Este adelanto no es suficiente para el sindicato CC OO, puesto que reclama un plan de choque que solucione cuanto antes el problema y no haya que esperar a julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.